IBM ha presentado los nuevos servidores System x, BladeCenter e IDataPlex basados en los procesadores Intel Xeon 5500. Esta nueva generación se engloba dentro de la llamada Infraestructura Dinámica.
La Infraestructura Dinámica es en realidad un concepto que responde a las principales necesidades de muchas empresas: ahorrar costes de gestión y de energía, aumentar la seguridad de sus datos y potenciar la capacidad de virtualización. Un producto ideal para grandes y medianas empresas.
Debido a su diseño, estos servidores proporcionan mucho más rendimiento respecto a sus predecesores, siendo incluso el doble en algunos modelos. Además, están dotados de mayor memoria para facilitar la transición a entornos informáticos virtualizados muy eficientes, con capacidades que oscilan entre 96 Gbytes y 1 Tbyte. De hecho, este tipo de tecnología ocupará el 57% del total del mercado de servidores en el año 2010.
Según datos de IBM, los costes de gestión, energía y refrigeración de sistemas se han duplicado desde el año 2000, y los dispositivos que acceden a datos a través de redes se duplican cada 2,5 años. Además, el ancho de banda consumido se duplica cada año y medio y los datos cada 18 meses, mientras que la capacidad de proceso de los servidores lo hace cada tres años.
BladeCenter HS22
– Opciones de configuración flexible y de gestión sencilla.
– Tiene hasta tres veces más memoria que su predecesor.
– Dos bahías internas de disco que permiten a los clientes elegir entre discos hot swap SATA, SAS o de estado sólido.
– Compatibles con todos los chasis BladeCenter E, H, HT y S.
System x iDataPlex dx360 M2
– Pensado para centros de datos de espacio reducido.
– Ofrece hasta cinco veces más la densidad de procesadores que los servidores de rack de 1 U.
– Es un 70% más eficiente a la hora de enfriar el centro de datos gracias a la tecnología Rear Door Heat Exchanger.
System x3550 M2 y x3650 M2
– Nuevo diseño técnico.
– Fuentes de alimentación más eficientes.
– Mayor integración de la placa para simplificar la distribución del consumo eléctrico y reducir las pérdidas energéticas.
Además de estos servidores, la compañía presentó modelos especialmente diseñados para pymes. Se trata de dos servidores montados en rack, los System x3650 M2 Express y x3550 M2 Express, que suponen un ahorro del 60% de energía. El tercer equipo es el IBM BladeCenter HS22, dos veces más rápidos que anteriores blades.
