La madrugada del 29 al 30 de abril pasará a la historia del Internet hispano como la noche sin publicidad. Y es que DoubleClick, el servidor de publicidad adquirido por Google hace un par de años, se ha caído dejando sin servir anuncios a miles de webs, entre ellas las de ABC o Terra.
Aunque no hay comunicado oficial todo apunta a una crisis importante, como la que ya sufriera Gmail hace un par de meses por un mantenimiento mal planificado. Pero algunos van más allá y hablan de un ataque.
Una noche sin banners. Desde las diez de la noche de ayer 29 de abirl, los servidores de DoubleClick, la empresa propiedad de Google que comercializa la herramienta Dart, la más popular entre los editores de webs comerciales, se ha caído. El servicio lleva «fuera de servicio» más de doce horas sin atisbo de solución. A pesar de que hemos intentado comunicar con la empresa para saber las razones, no ha habido forma. De hecho en la home de su web corporativa siguen informando como gran novedad de la compra por parte de Google, algo que sucedió hace un par de años.
ABC, Terra o MuyComputer, algunas de las miles de webs perjudicadas por la caída de DoubleClick.
Hemos podido comprobar como en un mail de soporte, los técnicos de DoubleClick reconocen problemas en algunos servidores españoles (nosotros hemos podido comprobar que son la mayoría) y que por lo pronto también está afectando a otros servidores franceses.
Aunque no hay nada confirmado, opiniones expertas apuntan la teoría socorrida de un mantenimiento mal planificado como ya pasara hace unos meses con Gmail desbordando todas las previsiones y dejando sin correo a cientos de millones de usuarios durante cuatro horas. Otros mal pensados creen que es un ataque de la comunidad hacker. Lo cierto es que todavía es pronto para dimensionar el problema y ver si es un asunto local que afecta a los servidores españoles o va más allá. Pero la realidad es que el servicio está «out» desde hace doce horas.