Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 16 Septiembre 2021

Noticias

Prevén que la presión fiscal baje 3 o 4 puntos

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, afirmó hoy que la presión fiscal bajará este año «al menos» tres o cuatro puntos respecto a la existente en ejercicios anteriores, situación que, según subrayó, «la notarán todos los ciudadanos».

Según los datos de la Intervención General del Estado, la presión fiscal se situó en el 36,6% del PIB en 2008, la menor tasa de los últimos trece años y más de cuatro puntos por debajo de la registrada un año antes (41%).

Ocaña señaló que en los últimos años se ha dado una tendencia a bajar la presión fiscal directa y subir la indirecta, pero precisó que eso ya ha cambiado. «La tendencia a que desaparezcan los impuestos directos, a que perdamos un IRPF, que es un impuesto  progresivo, que discrimina niveles de rentas, no me parece que sea el camino a seguir», añadió.

En la actual situación económica, Ocaña se mostró contrario tanto a subir los impuestos como a bajarlos, al menos con carácter general. «No podemos hacerlo con carácter general, podemos hacerlo para colectivos que tengan difucultades, pero de una forma selectiva y muy cuidadosa. En general, no es momento de bajar los impuestos», certificó.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Ocaña señaló que los servicios públicos, como la Educación y la Sanidad, deben financiarse de manera responsable. «Los impuestos no pueden bajar más allá de lo que es necesario para pagar esos servicios públicos (…) El dinero no crece en los árboles, hay que recaudarlo. Es ilusorio pensar que simplemente a base de menos impuestos se va a recaudar más. Eso no es así.», dijo. El secretario de Estado insistió en que, en una situación deficitaria como la actual, en la que se gasta más de lo que se ingresa, no es conveniente ni bajar los impuestos ni subirlos, «porque no es momento de exigir más esfuerzos ni a las familias y a las empresas».

En cuanto al modo de cobrar el IVA y del que se quejan muchas empresas, pymes y autónomos (se paga cuando se emite la factura y no cuando ésta realmente es cobrada), Ocaña dijo que España está abierta a aplicar el impuesto de otra manera, siempre que así lo decida Europa, que actualmente está debatiendo sobre esta cuestión.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Según publican en la asesoría, SincroGO, ya está publicado en el BOE la orden por la que se autoriza a los trabajadores afectados por...

Noticias

El despacho especializado en asesoría para pymes y autónomos, Ayuda T Pymes, ultima los detalles para presentar una demanda contra el Gobierno. El principal...

Noticias

Según informan en la SER, el Gobierno estaría preparando un nuevo sistema de cotización para los autónomos que se basaría en siete tramos de...

Noticias

El BOE acaba de publicar la convocatoria de ayudas por un total de 11 millones de euros, por parte del Ministerio de Industria, para...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2021 | Todos los derechos reservados