Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 19 Abril 2024

Noticias

Bruselas descarta regular el «comercio justo»

La UE descartó ayer regular los criterios y los estándares que debe respetar toda iniciativa privada para promover el comercio justo al considerar que regularlos a nivel europeo «podría limitar el factor dinámico de las iniciativas privadas en este ámbito y obstaculizar su desarrollo».

Los consumidores europeos adquieren productos certificados de «comercio justo» cada año por valor de unos 1.500 millones de euros, de acuerdo con los datos del Ejecutivo comunitario, es decir, 70 veces más de lo que consumían hace una década.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se comprometieron ya en junio de 2006 a apoyar la promoción de productos sostenibles, incluidos de comercio justo, cuando renovaron su estrategia para impulsar el desarrollo sostenible.

La comisaria de Comercio, Catherine Ashton, aseguró ayer que el Ejecutivo comunitario seguirá apoyando iniciativas que impulsen el comercio justo por su «contribución potencial» al «desarrollo sostenible», mientras que su homólogo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, subrayó «la especial importancia» de que estas iniciativas «garanticen un precio mínimo para los agricultores de los países en vías de desarrollo» por su producción.

La Comisión Europea reconoce que las compañías multinacionales se están abriendo también al mercado del comercio justo, aplicando sus propios criterios de sostenibilidad a la comercialización, y defiende que tanto el comercio justo como otras iniciativas de sistemas privados de garantías de sostenibilidad comercial constituyen «mecanismos dinámicos, esencialmente voluntarios, que se desarrollan en paralelo a la concienciación del consumidor y a las demandas» del público.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Transparencia

Aunque Bruselas descarta una regulación, sí considera que este tipo de sistemas de garantías de sostenibilidad deben «aplicar estándares y criterios de manera transparente» a fin de permitir al consumidor tomar decisiones informadas. También defiende la necesidad de hacer estudios sobre el impacto socioeconómico de los sistemas de seguros privados de sostenibilidad comercial en los países en vías de desarrollo.

Por su parte, el Parlamento Europeo advirtió en un informe que aprobó en 2006 de los riesgos de abuso de poder en que podrían incurrir las empresas implicadas en el mercado de Comercio Justo sin cumplir los criterios de certificación apropiados y apuntó la necesidad de aumentar la concienciación entre los consumidores.

«Es importante que los consumidores, compañías y autoridades gubernamentales puedan hacer elecciones bien informadas en lo que se refiere a (la compra de) productos de Comercio Justo», reconoció  la comisaria Ashton.

El comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria también consideró que el mercado de Comercio Justo crecerá todavía más en Europa «cuando los promotores de estas iniciativas informen mejor a los consumidores del impacto real de sus acciones en el comercio y en los países en vías de desarrollo».

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados