Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 20 Abril 2024

Noticias

Medidas urgentes para ayudar al sector agrario

El Partido Popular pedirá en el Congreso un plan urgente de medidas para ayudar al sector agrario, que ha registrado en los últimos meses un descenso de más de 175.000 puestos de trabajo. 

Además en la proposición registrada en la Cármara, se insta a corregir «las enormes diferencias» de precios entre origen y destino, mejorar la fiscalidad de las explotaciones y diversas actuaciones con el objeto de facilitar la reducción de los costes a los que se enfrentan los agricultores.

El texto de esta moción denuncia que las rentas agrarias han experimentado pérdidas de más de 3.000 millones de euros desde 2004, con una reducción del peso del sector en el PIB hasta un «escuálido» 2,2%.   La iniciativa, consecuencia de la interpelación que los «populares» dirigieron el pasado 29 de abril a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, propone que se cree una Comisión de Comercialización específica para promover su «acceso eficiente» al mercado atenuando la distancia entre los precios que cobran los productores y de venta final al consumidor.

Asimismo, urge a reforzar el control por parte de los organismos de Defensa de la Competencia, evitando situaciones abusivas en la comercialización de los productos agrarios. También relama que se fomenten las cooperativas de venta, la venta directa a través de Internet, y que se amplíe la lista de productos estudiados por el Observatorio de Precios.  

En el marco fiscal, el PP reclama al Gobierno que solicite a la Comisión Europea que el porcentaje de devolución del IVA de compensación de los ganaderos suba del 7,5% al 9% (al igual que se hizo con los agricultores), así como que se rebaje al 7% el tipo de este mismo impuesto que se aplica el suministro de electricidad para regadíos.    

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En esta línea de apoyo a la financiación, aboga por incrementar los techos del seguro de crédito a la exportación para productos agroalimentarios, en línea con las conclusiones del G 20, y que se promocione el acceso a las cooperativas y las explotaciones agrarias a las líneas de crédito del ICO.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados