Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 19 Abril 2024

Noticias

Los universitarios, preocupados por su futuro

Nueve de cada 10 universitarios, en concreto un 93%, se manifiestan muy preocupados por su futuro profesional, según se desprende del informe «Compromiso laboral de los universitarios» elaborado por la Cámara de Comercio de Madrid y la Fundación Universitaria-Empresa (FUE).

En este sentido, seis de cada diez ven difícil o muy difícil encontrar un empleo con unos ingresos suficientes para vivir. Esta preocupación es más acusada entre las mujeres y en los estudiantes de Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas.

El 82% de los encuestados reconoce sentirse afectado por la urgencia de incorporarse al mercado de trabajo, mientras que el porcentaje registrado el año pasado fue del 61%. Esta urgencia es especialmente acusada entre los estudiantes de Humanidades y Ciencias de la Salud. En esta línea, cuatro de cada seis encuestados creen que tendrán la oportunidad de desarrollar su carrera profesional en campos relacionados con su titulación. Entre los más optimistas se encuentran los estudiantes y titulados en Ciencias de la Salud y Enseñanzas Técnicas.

El 35% de los universitarios se decantan claramente por buscar trabajo o prácticas (13%) en el sector privado frente al sector público. Cabe destacar que a la hora de valorar una oferta de empleo, la seguridad en el puesto de trabajo no aparece entre los criterios de mayor peso. Sin embargo, la creación de empresas y el trabajo por cuenta propia apenas interesan a los jóvenes. Emprender una aventura en solitario aparece como la última opción al finalizar los estudios.

Tras finalizar sus carreras universitarias, el 15% de los encuestados expresan su intención de realizar un máster o doctorado. El 83% de los estudiantes prefieren trabajar en una empresa que les permita seguir estudiando y en la que puedan «aprender constantemente» (nueve puntos sobre diez).

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

La posibilidad de recibir formación en la empresa es uno de los tres criterios de mayor peso a la hora de valorar una oferta de empleo. Aunque la retribución es un factor a tener en cuenta, sobre todo en los hombres, están dispuestos a cobrar menos si, a cambio, pueden tener más tiempo libre y desarrollar su profesión.

Así, consideran que las prácticas en empresas son el vehículo idóneo para poder aplicar los conocimientos adquiridos durante su formación universitaria en un entorno de trabajo y, así, adquirir experiencia y «hacer currículum».

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados