Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

Aprobado el plan del PP para el sector agrario

El Congreso aprobó esta noche con el voto en contra del PSOE una moción del PP que recoge un paquete de medidas urgentes para ayudar al sector agrario, en las que plantea que se «atenúen las enormes diferencias» de precios entre origen y destino, y una mejora en la fiscalidad de las explotaciones.

Además el plan contempla actuaciones con el objeto de facilitar la reducción de los costes a los que se enfrentan los productores. La iniciativa, que incorporó dos enmiendas de CiU y ERC, prosperó por 168 votos a favor y 166 en contra.

En su exposición de motivos, el PP denuncia que las rentas agrarias han experimentado pérdidas de más de 3.000 millones de euros desde 2004, con una reducción del peso del sector en el PIB hasta un «escuálido» 2,2% y una caída del empleo hasta los 175.000 activos.

La moción, consecuencia de la interpelación que los «populares» dirigieron el pasado 29 de abril a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, propone que se cree una Comisión de Comercialización específica para promover su «acceso eficiente» al mercado atenuando la distancia entre los precios que cobran los productores y de venta final al consumidor.

Asimismo, urge a reforzar el control por parte de los organismos de Defensa de la Competencia, evitando situaciones abusivas en la comercialización de los productos agrarios. También reclama que se fomenten las cooperativas de venta, la venta directa a través de Internet, y que se amplíe la lista de productos estudiados por el Observatorio de Precios.  

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En el marco fiscal, el PP reclama al Gobierno que solicite a la Comisión Europea que el porcentaje de devolución del IVA de compensación de los ganaderos suba del 7,5% al 9% (al igual que se hizo con los agricultores), así como que se rebaje al 7% el tipo de este mismo impuesto que se aplica el suministro de electricidad para regadíos.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Gobierno de la Región de Murcia ha presidido el Consejo Interterritorial de Internacionalización (CII), un foro de debate e intercambio de información en...

Noticias

El presidente del Consejo General de Colegios de Agentes Comerciales de España, Manuel Maestre y el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de...

Protagonistas

Inés Morales es una emprendedora soriana que participó en una de las mesas redondas del programa CYL-HUB, para hablar de su experiencia y el...

Recursos

La automatización de documentos es una herramienta fundamental en las empresas. Desde la emisión de contratos de empleados y el envío de facturas hasta...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados