Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

E-mail marketing: campañas con rostro humano

Uno de los principales errores que a veces cometemos cuando planificamos una campaña de e-mail marketing es que por un momento dejamos de pensar que nuestra audiencia, los que van a recibir nuestra newsletter son sobre todo personas, no audiencias, ni segmentos, registros o bases de datos.

Olvidamos que además de una propuesta comercial, una Newsletter tiene que ofrecer un diálogo con la persona que la recibe, captando su interés, encontrando en nuestra propuesta algo más que un artículo que queremos vender.

Al hablar en estos términos, apelamos, de la misma manera que hacen en MarketingProfs, a la importancia que tiene que nuestra campaña sea en la medida de lo posible personalizada; que el que recibe nuestra Newsletter tenga la sensación de que al otro lado del buzón de correo electrónico hay una persona que se ha preocupado por transmitir un mensaje, en vez de un robot que ha recopìlado las mejores ofertas de nuestro catálogo de productos. 

Así cuando hablamos de la importancia de la personalización de nuestras campañas, es importante tener también muy en cuenta lo que nuestro público tiene que decir al respecto: aprender a escuchar. No olvidemos de que no se trata de un monólogo unidireccional sino de un diálogo entre personas. Siendo esto así, ¿qué podemos hacer para que nuestras campañas sean «más personales» «afables» y «cercanas»? En MarketingProfs nos ofrecen tres consejos de «obligado cumplimiento».

Escribir en un lenguaje «humano»

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

¿En qué términos redactamos nuestras Newsletters? ¿Usamos exclusivamente un lenguaje comercial? ¿Qué pensaríamos de una persona que cada vez que nos dijese algo fuera para vendernos un producto o un servicio? Quizás en un primer momento sintiésemos cierto interés, pero al poco tiempo acabaríamos aborreciendo su compañía. Muchas de las bajas que se producen en los envíos de Newsletters se producen precisamente por este motivo.

¿Podemos entonces ser cercanos sin perder un punto de vista comercial? Podemos hablar «con las personas», en vez de «a las personas», alejándonos del tono distante y frío característico de algunas estas campañas. Si estamos trabajando con segmentos o targets de audiencia, hemos de entender cuál es su historia, su pasado, sus aspiraciones… porque son personas, no números.

 

 

La personalidad de nuestro producto

¿Qué es un producto con personalidad? Productos que los consumidores pueden identificar con personas, o personajes reconocidos por todos. La mayoría de las grandes marcas tienen productos con personalidad: Apple tiene a Steve Jobs, Microsoft a Bill Gates, McDonalds a su payaso. En España, Viajes Halcón tiene a Curro, Lotería Nacional a su «Calvo» y Aceitunas «La Española» a su «aceituna cantarina». Todos estos ejemplos nos muestran como pueden establecerse diálogos más cercanos, diferentes a la abstracción que representa una empresa.

En las pymes evidentemente el discurso es distinto. No hay grandes personajes reconocidos pero podemos crear uno a través de nuestras Newsletters, un «rostro amigo» que el destinatario asocie a nuestra empresa cuando se acostumbre a recibir nuestros envíos en su buzón de correo.

Contenido generado por nuestros lectores

Incidimos una vez más en el carácter «dialogante» de nuestra Newsletters. ¿Qué feedback estamos obteniendo de nuestros lectores? ¿Pueden opinar sobre nuestros productos? ¿Publicar sus «casos de éxito»? ¿Tienen foros de discusión en nuestras páginas en las que intercambiar experiencias? ¿Organizamos concursos o sorteos mediante los que premiamos a nuestros mejores clientes? En definitiva, se trata de plantearse y responder acerca del papel que queremos que jueguen nuestros clientes, como parte activa, en nuestra estrategia de marketing.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

La creciente digitalización de pymes y autónomos está teniendo importantes consecuencias en diferentes áreas de negocio, como es el caso del marketing digital. Y...

Recursos

La generación de demanda es una de las partes fundamentales de una buena estrategia de marketing. Su principal objetivo es aumentar y mantener el...

Noticias

Aunque parezca lo contrario, en muchas ocasiones las empresas no tienen en cuenta el grado de experiencia y de satisfacción de sus clientes, ya...

Recursos

Los últimos años han estado marcados por una gran innovación en el campo de la digitalización, pero pocas tecnologías han sido tan transformadoras como...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados