Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 20 Abril 2024

Noticias

Los tres primeros meses de vida de tu Web

Si hemos decidido dar el paso de crear nuestra propia página web, seguramente estemos pensando que la siguiente acción es comenzar a promocionarla, generar tráfico, y con ello aumentar posiblemente nuestra cartera de clientes.

Small Business Trends, ha publicado recientemente un completo informe sobre las acciones de marketing necesarias para promocionarnos con éxito durante los tres primeros meses. Nosotros, hemos seleccionado las más interesantes y las que mejor se adaptan a la realidad española.

Empezar a promocionar nuestra web de una forma adecuada, y que no sea simplemente una más en la gran marña de webs corporativas que conforman parte del tejido de Internet, supone en primer lugar que asumimos una serie de requisitos previos.

1. Nuestra web está completamente terminada. No tiene sentido empezar a «vender» una web «a medias»

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

2. Nuestra web es atractiva y como dicen los americanos «user friendly», es decir, nos hemos preocupado por la usabilidad.

3. Nos hemos preocupado por elegir los metadatos apropiados y que reflejan claramente nuestra actividad.

4. Nuestra web ofrece contenido de interés, no únicamente un catálogo de productos.

5. Tenemos un presupuesto ajustado.

Teniendo en cuenta que cumplimos con los requisitos anteriores, podemos empezar a planificar nuestra campaña de marketing a tres meses vista. En este sentido, esto es lo que haremos en cada uno de los meses.

Primer mes

Estadísticas de nuestra web

Lo primero que tenemos que tener antes de ponernos a trabajar es asegurarnos que tenemos un sistema fiable de medición de la audiencia de nuestra web. En este sentido, si nuestro proveedor de hosting no nos ofrece uno que nos satisfaga podemos optar por soluciones gratuitas como Statcounter o Google Analitycs, que cubrirán todas nuestras necesidades como pyme.

Crear una campaña de publicidad on-line PPC

Una de las mejores formas de darnos a conocer es apostar por una campaña de marketing PPC (Pay Per Click) como las que ofrece Google a través de sus servicio Ad Sense. Las principales ventajas de este tipo de campañas son:

1. Es una de las formas más rápidas de resultar «visibles» y conducir tráfico hacia nuestra web.

2. Aunque en nuestra primera camapaña no invirtamos mucho dinero, tendremos a nuestra disposición la evolución de las palabras clave que hemos utilizado, lo cual puede ser una información muy útil para utilizarla en futuras campañas.

Distribuir una nota de prensa

Una de las mejores formas de darnos a conocer es contar por qué somos diferentes. ¿Qué nos diferencia de la competencia? ¿Qué aportamos en nuestra web? ¿Somos innovadores? Si disponemos de un presupuesto ajustado, no es necesario que contactemos con una agencia de comunicación. Podemos escribir nuestra propia nota de prensa y distribuirla a cientos de medios (tanto tradicionales como on-line) que controlan servicios de envíos de notas «low cost» como Comunicae.

Crear un anuncio en Google Maps

Conseguir que nuestra empresa aparezca identificada en las búsquedas de Google Maps es fácil de realizar con sólo dos clics y a coste cero. Para esto, la herramienta que Google pone a nuestra disposición para llevar a cabo esta tarea es Google Local Business Center.

Añade un Blog 

Los blogs son una herramienta fantástica para promocionar nuestro negocio. Ya hemos hablado en MuyPymes sobre los primeros pasos que hemos de dar a la hora de crear un blog corporativo, y también comentamos en este otro artículo algunas ideas sobre las que podemos escribir. 


Segundo mes

Conviértete en un blogger activo

Los blogs son una herramienta de interacción con nuestros usuarios. En este sentido, nuestros lectores esperan en cierta forma que respondamos a sus comentarios, que hagamos referencia a novedades de nuestro sector, etc.

Además, si vamos a tener un blog, hemos de integrarnos en la comunidad. Para ello, podemos dejar que motores de búsqueda especializados como Technorati no rastreeen integrando sus widgets en nuestra web. También podemos comenzar a trabajar con un lector de feeds para estar al tanto de lo que se dice en los blogs de otras empresas y comentar lo que nos parece o incluso mandar información sobre nosotros (evitando el spam).

Por último podemos integrar elementos sociales como la posibilidad a enviar nuestros artículos a agregadores de noticias, redes sociales, etc.

Abre una cuenta en Twitter y otra en Facebook

Cada vez más, los internautas se informan a través de las redes sociales. No sólo representan una oportunidad de darnos a conocer, sino también de contactar directamente con nuestros clientes o potenciales clientes. Representan además, un canal muy dinámico en el que crear campañas de valor añadido como concursos, promociones, ofertas, etc.

Cámaras de Comercio, Asociaciones, etc.

Las Cámaras de Comercio y las distintas asociaciones empresariales actúan como altavoz. En este sentido, podemos llegar a acuerdos para darnos a conocer en su Newsletter o incluso publicitarnos en su web. También podemos presentarnos a sus concursos y en general, todo lo que sea darnos a conocer en este ámbito mejorará nuestra reputación.

 

Tercer mes

Promoción «tradicional»

Podemos investigar las opciones que tenemos de realizar una campaña de publicidad y marketing «a la vieja usanza». Si somos una pyme local, podemos promocionar un equipo deportivo, actuar en favaor de la comunidad, esponsorizar las actividades de una ONG de nuestra ciudad, etc. Suelen ser actividades poco costosas y que además, nos dan credibilidad, mejoran nuestra reputación  y conseguimos que se hable de nosotros.

Pagando a Bloggers

Algunos servicios como Zync.es ponen en contacto a marcas y bloggers para incrementar la visibilidad de las empresas. Los bloggers reciben nuestro producto/ servicio en su domicilio, y se comprometen a escribir una reseña imparcial sobre el producto recibido. A cambio, el intermediario (en este caso zync) les paga o les ofrece la posibilidad de quedarse con el producto reseñado. En el caso de las marcas, pagan una cuota mensual a la página para que gestione todo el servicio de envío, reseñas, etc.

Yahoo respuestas

Podemos utilizar el servicio gratuita «Yahoo respuestas» para responder a muchas de las cuestiones que los usuarios de este portal plantean no solo sobre nuestra empresa (que serás las menos) sino sobre todo sobre la realidad de nuestro sector o mercado en el que nos movemos. Si damos un paso más allá y nos lo tomamos en serio podemos llegar a crear un pequeño consultorio en el que nuestra web ganará en visibilidad y posiblemente en clientes.

Uso de Flickr

El último paso que proponemos en este reportaje es comenzar a movernos en Flickr, la red fotográfica más importante de Internet. En este punto podemos unirnos a grupos de usuarios interesados en alguno de los aspectos de nuestro sector, y aportar fotografías interesantes, altamente significativas sobre lo que hacemos, aportando descripciones sobre cómo lo hacemos.

Si hemos seguido todos estos pasos, o la mayoría de los mismos, en pocos meses deberíamos obtener resultados más que significativos en comparación con la media del sector. Conseguiremos en cualquier caso, ser más conocidos, reconocidos y respetados y por qué no, seguramente habremos aumentado nuestra cartera de clientes.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

En un momento en el que los eventos corporativos y el networking están más en auge que nunca, las empresas han de modernizar y...

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Digitalización

Sage ha anunciado la incorporación de la Inteligencia Artificial para Ventas de ForceManager en Sage 200, a través de un nuevo módulo CRM nativo....

Noticias

Las empresas extranjeras instaladas en España tienen previsiones positivas en materia de inversiones, facturación, empleo y volumen de exportaciones para 2024, según el Barómetro...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados