Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Digitalización

Fujitsu ESPRIMO Q5030: compacto profesional

Lo último de Fujitsu es un ordenador compacto orientado al mercado profesional que ofrece un nivel de consumo muy inferior al de un sobremesa tradicional y un rendimiento más que suficiente para las tareas del día a día en la empresa.

El Fujitsu ESPRIMO Q5030  viene con un procesador Intel Core 2 Duo, 2 Gbytes de RAM de serie y Windows Vista Business preinstalado. Además ocupa poco espacio, es muy silencioso y respetuoso con el medio ambiente. Una alternativa para las empresas que quieran renovar su parque informático.

El consumo eléctrico de los equipos informáticos puede llegar a ser considerable y es algo que debe tenerse en cuenta como factor de compra, especialmente si va a permanecer mucho tiempo encendido. El Fujitsu ESPRIMO Q5030 se plantea como una solución práctica para tener todas las posibilidades de un PC ofimático en una máquina compacta, de bajo consumo y silenciosa que podemos incluso colgar detras de un monitor (gracias a un accesorio para anclaje VESA).

En la caja se incluye, además del equipo, una guía rápida de instalación, el DVD con el sistema operativo y los drivers, la suite de grabación y reproducción multimedia Nero 8 y la fuente de alimentación externa.

 

 El ordenador tiene un diseño discreto, en la línea que viene siguiendo Fujitsu en esta gama, con formas que recuerdan al Apple Mac mini y una calidad de construcción que nos ha sorprendido gratamente. Una robusta carcasa de metal protege los componentes y una cubierta de plástico negro brillante cubre la regrabadora de DVD (de carga por ranura) y el frontal del equipo, donde encontraremos el botón de encendido, un LED que indica si está en funcionamiento y dos puertos USB 2.0.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

 

 La conectividad es un aspecto clave en este tipo de dispositivos y en este punto Fujitsu ha realizado un gran trabajo. Tendremos 6 puertos USB 2.0 (dos en el frontal) un eSATA, una toma Ethernet Gigabit, salidas y entradas de audio y una salida de vídeo DVI. El módulo WiFi, opcional, no estaba presente en el modelo que analizamos.

 La base del equipo es un procesador Intel Core 2 Duo P8400 a 2,4 GHz. y 2 Gbytes de RAM DDR2 667 MHz sobre un chipset Intel GM45. Tanto la tarjeta gráfica (Intel GMA 4500HD) como la de sonido están integradas en la placa base.

 Con esta hoja de especificaciones el equipo es capaz de mover Windows Vista Business (viene preinstalado) y aplicaciones ofimáticas (su objetivo fundamental) sin demasiados problemas aunque con 2 Gbytes de memoria adicionales el rendimiento mejora considerablemente. Merece la pena destacar que la gráfica está certificada por Intel para procesar video en alta definición a 1080p y es compatible con DirectX 10.

 En general y a tenor de la batería de pruebas realizada no podemos esperar un gran rendimiento del equipo, pero sí es suficiente para el trabajo diario con software ofimático, navegación web o incluso para la reproducción de contenidos multimedia.

 

 

Fujitsu ha cuidado mucho el apartado de refrigeración en el equipo integrando un enorme disipador que consigue mantener controlada la temperatura de los componentes. Sólo en contadas ocasiones pudimos oír un pequeño ventilador que hace su función con eficacia y sin ruido excesivo. Las cifras facilitadas por la compañía se mueven entre los 16 y 22 decibelios.

El Fujitsu ESPRIMO Q5030 cumple la exigente norma Energy Star 4.0 pero en el laboratorio quisimos comprobar de primera mano si el ahorro de consumo era significativo en la práctica. El equipo en reposo consume 3,1W. Si dejamos a Windows Vista sin ejecutar ninguna aplicación oscila entre 16 y 19 vatios que suben hasta 38 cuando ejecutamos software de pruebas intensivo como PCMark o SiSoft Sandra, en todo caso menos de la mitad que una solución sobremesa tradicional.

En el lado negativo encontramos escasa su capacidad de almacenamiento (160 Gbytes), que obligará a algunos usuarios a adquirir una unidad de almacenamiento externa. De todos modos debemos destacar que la marca ofrece varias configuraciones y podemos elegir un disco de 250 Gbytes a 5.400 rpm o incluso una unidad SSD con 64 Gbytes.

Conclusión

Fujitsu tiene una dilatada trayectoria en el mundo del PC profesional, como demuestra su extenso catálogo en el sector. Este ESPRIMO Q5030 ocupa con brillantez su lugar como equipo ideal para usuarios que priorizan factores como el bajo consumo o el funcionamiento silencioso sobre la potencia bruta , la mayoría de las veces innecesaria en entornos ofimáticos.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

La Etiqueta Ecológica Europea es un distintivo, representado con una flor de tallo verde coronada por la letra “e” y las estrellas de la...

Digitalización

El proveedor de soluciones de almacenamiento, red e informática, ha presentado la serie QSW-2104 de switches no gestionables, que incluye los modelos QSW-2104-2S (con...

Digitalización

TeamViewer anunció hace unos días el lanzamiento de TeamViewer Engage. La suite de interacción con el cliente, originada por la adquisición de la startup...

Noticias

Un 86% de los ciudadanos españoles, casi nueve de cada 10, reconoce utilizar con mayor o menor frecuencia productos de segunda mano, según un...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados