Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

El paro baja por primera vez en 14 meses

El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo bajó en 24.741 personas en mayo registrando de esta forma su primer descenso en 14 meses. El total de desempleados se situó así en 3.620.139 personas, según informó el Ministerio de Trabajo e Inmigración. 

La caída del desempleo en este mes contrasta con el comportamiento que experimentó el paro en mayo de 2008, cuando el desempleo subió en 15.058 personas. Los primeros síntomas de mejoría se detectaron el paso mes de abril.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ya había apuntado que el paro podría haberse comportado en mayo mejor de lo que lo hizo en abril, aunque ha insistido en la prudencia a la hora de valorar los datos. También la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, en un comunicado difundido hoy junto con los datos del desempleo, apeló a la prudencia y recomienda esperar a conocer el comportamiento de la actividad económica en los próximos meses. No obstante, Rojo calificó de «buena noticia» que el paro haya retrocedido en mayo por primera vez en 14 meses.

Según resaltó, las medidas implementadas por el Gobierno están actuando para frenar la destrucción de empleo y, en este sentido, confió en que dichas iniciativas «permitan seguir constatando sus efectos positivos a lo largo de los próximos meses». En el último año, un total de 1.266.564 personas han pasado a engrosar las listas del desempleo, lo que representa un crecimiento interanual del 53,8%.

El paro bajó en mayo en ambos sexos, aunque mucho más entre los hombres. Así, el desempleo masculino descendió en 22.199 personas (-1,2%) respecto a abril, mientras que el femenino retrocedió en 2.542 mujeres (-0,1%).

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Servicios y construcción lideran los descensos

Se registraron descensos del paro en todos los sectores económicos menos en el colectivo sin empleo anterior, donde subió en 9.626 personas (+4%). La mayor reducción del desempleo se experimentó en la construcción, el sector que más parados ha fabricado durante los primeros meses de la crisis.

En concreto, el «ladrillo»‘ recortó su número de desempleados en 15.905 personas en mayo (-2,1%), seguido de los servicios, con 13.329 parados menos (-0,64%), la industria, que perdió 2.681 parados (-0,54%), y la agricultura, donde el desempleo cayó en 2.452 personas (-2,57%).

«Somos conscientes de que todavía no podemos interpretar estos datos como la superación de la difícil coyuntura que estamos atravesando, pero hay signos de que, tras un fuerte ajuste en términos de empleo, se está frenando su destrucción», subrayó Maravillas Rojo.

En términos interanuales, los servicios son el sector peor parado, con un incremento del desempleo de 665.059 personas (+47,2%), por delante de la construcción, que ha ganado 313.318 parados desde mayo de 2008 (+78,4%).

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Noticias

Según el estudio de Remuneración Global, de la consultora Robert Walters, el 57% de las empresas en España declara que uno de los mayores obstáculos...

Noticias

Aunque parezca increíble, desaparecer sin decir nada a los pocos días de haber sido contratado en una empresa, o durante el mismo proceso de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados