Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 20 Abril 2024

Noticias

Spam: tres consejos sobre e-mail marketing

Uno de los conceptos más importantes que hay que tener en cuenta en una campaña de e-mail marketing es la tasa de apertura de e-mails. De nada nos sirve realizar envíos de 5.000 o 10.000 e-mails si se acaban abriendo menos del 5%, y el 60% acaban en la carpeta de Spam.

En este artículo, sin querer ser demasiado profundos, ofrecemos tres consejos fundamentales para maximizar la tasa de apertura, a saber: mantener un base de datos sana, cuidar el diseño, y respetar a nuestros suscriptores.

Una base de datos sana

Una de las principales máximas (si no la principal) que hemos de seguir es que sólo enviaremos nuestra newsletter o nuestra promoción a aquellas personas que así nos lo hayan solicitado. Antes de realizar cualquier nuevo envío nos conviene verificar si se han producido bajas con respecto al envío anterior (es decir remitentes que nos han expresado su voluntad de no querer seguir recibiendo nuestra «publicidad). En este sentido, la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos) es muy estricta y si recibimos una denuncia por no no haber consentido a una petición de baja, llevamos todas las de perder.

Otro de los puntos que tenemos que tener en cuenta en este apartado es que una base de datos sana implica que nos preocupamos por la calidad de nuestros contactos. Es decir, resulta una buena idea que cuando realizamos un contacto personal  procedamos antes de dos semanas a escribir personalmente a esa persona solicitándole permiso para incluirla en nuestra base de datos de envíos. De la misma forma, no tiene sentido incluir en esta base de datos a personas con las que perdimos contacto hace años, aunque sigamos conservando su dirección de correo electrónico.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Seguir este tipo de políticas nos ayuda a que sólo las personas que realmente están interesadas en lo que tenemos que decir reciban noticias nuestras, por lo que se maximiza la tasa de apertura de e-mails, y se reduce drásticamente el número de ellos que acaban en la carpeta de Spam.

 

 

La importancia del diseño

Fácil de leer. Nuestro e-mail debe invitar la lectura, no provocar una «huída precipitada». En este apartado aunque la inclusión de imágenes en nuestra newsletter es importante, debe hacerse teniendo en cuenta que son un complemento de nuestro texto, que sirven para reforzar nuestras ideas, y no al revés. Además, las imágenes son «pesadas»  y muchos clientes de correo electrónico están configurados para que en principio, y a menos que el usuario no lo solicite de forma expresa, no se descarguen del servidor.

Normalmente si utilizamos plantillas predefinidas para confeccionar nuestra newsletter, no deberíamos tener grandes problemas de diseño. Sin embargo, si optamos por generar nuestro propio código HTML, debemos asegurarnos de que es compatible con los estándares web, y que se lee con facilidad en los principales clientes de correo electrónico, tanto en los paquetes de software, como en los clientes webmail.

Respeto

El hecho de que un usuario acepte recibir nuestros e-mails, no nos da «carta blanca» para bombardear de forma indiscriminada su buzón de correo electrónico con envíos diarios. De hecho, una política adecuada en este apartado sugiere que antes de que el usuario se inscriba, hemos de informarle del tipo de envío que va a recibir, y cuál va a ser la frecuencia con la que los recibirá.

No obstante, tampoco resulta muy efectivo escribir una o dos veces al año. Si nos comprometemos a hacer envíos, deben tener cierta regularidad que no resulte demasiado intrusiva. En este sentido, una frecuencia de entre una vez a la semana y una vez al mes es la adecuada.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

En un momento en el que los eventos corporativos y el networking están más en auge que nunca, las empresas han de modernizar y...

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Digitalización

Sage ha anunciado la incorporación de la Inteligencia Artificial para Ventas de ForceManager en Sage 200, a través de un nuevo módulo CRM nativo....

Noticias

Las empresas extranjeras instaladas en España tienen previsiones positivas en materia de inversiones, facturación, empleo y volumen de exportaciones para 2024, según el Barómetro...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados