Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 20 Abril 2024

Noticias

Las pymes no adaptan sus flotas a la crisis

La coyuntura de crisis que atraviesa el mercado español ha llevado al 16% de las compañías implantadas en nuestro país a frenar la adquisición de vehículos nuevos con el objetivo de ahorrar costes en un entorno claramente incierto.

En este sentido, según el «Observador del Vehículo de Empresa» promovido por Arval, son las grandes compañías las que están tomando decisiones a la hora de modificar la gestión de sus flotas mientras que sólo un un 18% de las pymes reconocen haberse adaptado a la crisis.

El estudio (realizado entre casi 3.400 gestores de flotas de pymes y grandes empresas en doce países con el objetivo de determinar las prácticas actuales y tendencias futuras en este sector) pone de manifiesto cómo las empresas españolas están respondiendo a la crisis más lentamente que sus homólogas europeas, a pesar de sufrir sus efectos con mayor virulencia (paro, endeudamiento, etc.).

De esta forma, sólo un 18% de las pymes españolas reconoce haber modificado su política de flotas para adaptarse al nuevo contexto económico, frente a un 56% que asegura que no cambiará las líneas directrices que definen la adquisición y uso de sus vehículos. Entre las grandes corporaciones se percibe una respuesta más contundente al entorno económico actual (27%), conscientes del potencial de ahorro que supone una gestión adecuada de sus flotas.

Entre aquéllas que sí lo han hecho, el estudio muestra que una de cada diez compañías está aplicando recortes no sólo en el tamaño de su flota sino que además está rebajando la categoría de sus vehículos. Asimismo, el 10% de las empresas reconoce estar reduciendo el tamaño del motor de sus coches, orientándose hacia automóviles más eficientes que garanticen un mayor ahorro de combustible y emisiones.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

 

Pensar en verde

 

El Observador del Vehículo de Empresa revela que los vehículos «verdes» siguen siendo la alternativa preferida y más realista para las empresas españolas para ahorrar costes, por encima de los vehículos híbridos o eléctricos que se plantean todavía como una alternativa de futuro. Así, el 65% de las compañías españolas prevé renovar sus flotas en los próximos dos años con diferentes modalidades de vehículos “ecológicos”.

Según el informe, casi la mitad de las empresas españolas utilizará en 2011 vehículos de consumo eficiente (Eco2, Econetic, Bluetec, etc.), mientras que sólo un 10% y un 25% aportarán su “granito de arena” al Plan Movele (Movilidad Eléctrica) del Ministerio de Industria, incorporando coches eléctricos e híbridos, respectivamente. Alrededor del 30% de las empresas empleará automóviles que circulen con biocarburantes y cerca de un 14% con combustibles alternativos como etanol o gas natural.

Ganarse a los empleados

No obstante, el Observador advierte que este giro en la car policy (coches más pequeños, modelos inferiores de gama, etc) puede conllevar decisiones “controvertidas” que obliguen a las empresas a desarrollar iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) para conseguir un cambio de mentalidad en los empleados dirigida al ahorro, la seguridad vial y el medio ambiente.

Según el estudio, seis de cada diez empleados muestra más predisposición a conducir un vehículo «verde» o participar en cursos de conducción eficiente, antes que reducir el tamaño de sus coches. Esto explica que las compañías estén apostando, cada vez más, por ofrecer información completa sobre el impacto medioambiental de la flota y participando en iniciativas de reducción de emisiones. Según diversas fuentes, un conductor formado puede ahorrar hasta un 15% de combustible y mejorar su índice de siniestralidad.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados