Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

Madrid on Rails: software libre para las pymes

Las pymes madrileñas podrán asesorarse sobre cuál es el mejor software para potenciar la productividad de sus negocios, además de recibir formación y utilizar programas libres de forma gratuita gracias al nuevo centro «Madrid on Rails» inaugurado hoy en el distrito de Vicálvaro.

El nuevo centro, financiado en parte por el Plan Avanza, se integra en la ya conocida como la «Catedral de las Nuevas Tecnologías» y supondrá para el consistorio madrileño un desembolso anual de 250.000 euros.

El problema de la brecha digital entre pyme sy grandes empresas «no es tanto por el acceso al hardware sino por la cuestión del software», según el delegado de Economía y Empleo del Ayuntamiento, Miguel Ángel Villanueva, que apuntó que superar este tipo de diferencias pasa necesariamente por acercar los diferentes programas de gestión de empresa a las pymes y los autónomos.

En concreto, los expertos de «Madrid on Rails» estudiarán el plan de negocio de los proyectos innovadores que se presenten. Luego desarrollarán, de manera gratuita, herramientas de software personalizadas y basadas en tecnologías abiertas que respondan a las necesidades reales de cada empresa. Así, «entrarán en la tecnología de manera gradual y autorizada», apuntó Villanueva durante la inauguración del centro.

A partir de ahora los pequeños emprendedores también tendrán la oportunidad de aprender a utilizar bases de datos, hojas de cálculo, programas de facturación o presupuestos, e incluso herramientas para diseñar páginas web. Además, quien tenga unas necesidades concretas puede seguir desarrollando este tipo de software de manera personalizada.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Además, este tipo de programas será de acceso gratuito por Internet a través de la página ‘www.madridonrails.com’, y los empresarios españoles de fuera de Madrid se beneficiarán también de algunas de estas aplicaciones.

Centro pionero

El centro «Madrid on Rails», con el que colaboran algunas empresas privadas como Sun, Google, Intel, HP, AMD, ASPGems, Avanzit o Solaiemes, es pionero en España en la provisión de tecnología de software libre para las pequeñas y medianas empresas. Su objetivo es convertirse en un referente nacional en innovación y tecnología, erradicar la brecha digital y fomentar una mayor calidad de servicios y competitividad del tejido empresarial de la capital.

Para ello, las actividades de este equipamiento, al que se puede acudir directamente o pedir cita para asesoramientos más concretos, no se centrarán únicamente en los empresarios, sino que se ha instalado un Aula Madrid Tecnología con ordenadores donde ciudadanos con conocimientos básicos de informática podrán ampliar sus conocimientos de este tipo de programas. En él se han instalado incluso terminales de libre acceso y una zona WiFi.

«En tiempos de crisis se escucha a todas horas hablar del maravilloso e inconcreto nuevo modelo de producción que se tiene que poner en marcha para fomentar la innovación y el uso de tecnologías. A veces no se termina nunca de concretar cómo desarrollar estos proyectos según este modelo. Este centro constituye un ejemplo práctico del nuevo modelo productivo«, explicó Villanueva.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Noticias

Según el estudio de Remuneración Global, de la consultora Robert Walters, el 57% de las empresas en España declara que uno de los mayores obstáculos...

Noticias

Aunque parezca increíble, desaparecer sin decir nada a los pocos días de haber sido contratado en una empresa, o durante el mismo proceso de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados