Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 18 Abril 2024

Noticias

¿Por qué nadie publica nuestras notas de prensa?

No es fácil salir en los medios. Incluso aunque hayamos trabajado durante varios días en nuestra nota de prensa, una gran parte de los periodistas que la recibirán, no se tomarán la molestia de leerla, y otros muchos la descartarán tras leer los primeros párrafos.

Por este motivo, antes de invertir tiempo y dinero en redactar una nota y contratar a una agencia para su difusión, tenemos que pensar dos veces si lo que tenemos que contar realmente merece la pena. ¿Qué criterios tenemos que tener en cuenta?

Uno de los males «endémicos» de muchas empresas es que sus responsables de comunicación están absolutamente convencidos de que lo que tienen que decir, o los nuevos productos que van a presentar, son de «interés general». Las sorpresa llega después, cuando una vez que han enviado su nota de prensa a una gran cantidad de medios, descubren decepcionados que la cobertura que han obtenido ha sido, en el mejor de los casos, escasa.

Esto que para una gran empresa no supone en principio ningún problema, ya que se apoyan en agencias de comunicación que les cobran una tarifa mensual, puede llegar a serlo en el caso de pymes o micropymes que quieren darse a conocer (su empresa o sus productos/servicios) y que de forma esporádica hacen un esfuerzo de tiempo y dinero en comunicación externa. En este sentido, antes de pensar en publicar una nota, resulta muy útil revisar los viejos (y todavía muy útiles) principios de toda información periodística.

Actualidad

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

El primero y más importante de los criterios para que una información sea publicada. En este sentido resulta muy habitual encontrar en nuestro buzón de correo noticias del tipo «La empresa XXX presenta sus resultados del primer trimestre» cuando prácticamente estamos terminando el año. El auge de las nuevas tecnologías ha revolucionado el significado de lo que es actual y lo que no lo es. A veces una información del día anterior deja de ser novedad.

 

Diferenciación

Antes de presentar un nuevo producto ante los medios de comunicación, hagámonos la siguiente pregunta: «¿Es un producto innovador? ¿Tiene alguna característica que lo hace diferente a los demás? ¿Aborda algún aspecto novedoso?». Si es así, somos noticia. Si en cambio, lo que vamos a presentar no se diferencia en esencia de lo que ya han presentado decenas de empresas quizás podamos ahorrarnos la acción de comunicación.

Proximidad

Si la noticia que vamos a dar, o el producto/servicio que queremos ofrecer solo tiene un alcance local, ¿Por qué invertir esfuerzo y dinero en una campaña nacional? En este sentido, para la inmensa mayoría de las pymes, centrar su comunicación externa en su ámbito provincial/regional e incluso a a veces exclusivamente local, es mucho más rentable. 

 

Impacto

En la misma línea que la diferenciación, el impacto se define en este ámbito como aquello que cambia la forma de hacer las cosas. Si presentamos un producto que va a suponer un «antes y un después» en la forma en la que se trabaja en nuestro sector, podemos estar seguros de que va a ser noticia. Por ejemplo, un tractor que hace un trabajo determinado en la mitad de tiempo que toda su competencia es noticia, uno que lo hace sólo un poco más rápido, no lo es.

Consecuencias

Si nuestra pyme consigue un nuevo cliente en el último trimestre del año, no es noticia. No lo es a menos que nuestro cliente sea Microsoft o una empresa realmente reseñable. Decimos esto porque es bastante habitual recibir notas de prensa en la que se anuncia que la empresa X ha conseguido el cliente Y cuando ni la empresa X ni la empresa Y son realmente conocidas.

Interés humano

Algunas de las historias que más «venden» son las que en el argot periodístico se conocen como de interés humano. Son noticias que apelan a las emociones y a los instintos de los lectores. Por ejemplo, si nuestra empresa ha invertido tiempo, o dondado material para ayudar a las vícitmas de una catástrofe natural, entonces hay una noticia, una historia que merece la pena ser contada.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

En un momento en el que los eventos corporativos y el networking están más en auge que nunca, las empresas han de modernizar y...

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Recursos

La creciente digitalización de pymes y autónomos está teniendo importantes consecuencias en diferentes áreas de negocio, como es el caso del marketing digital. Y...

Recursos

La generación de demanda es una de las partes fundamentales de una buena estrategia de marketing. Su principal objetivo es aumentar y mantener el...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados