Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 20 Abril 2024

Digitalización

Software Rogue: falsos antivirus gratis

¿Qué son los programas rogue? El software rogue es un tipo de programa informático malintencionado cuya principal finalidad es hacer creer que un PC está infectado por algún tipo de virus, induciendo a pagar una determinada suma de dinero para eliminarlo.

Analizamos el concepto de software rogue para así evitar el caer en estos engaños que pueden provocar la pérdida de la integridad de nuestros activos informáticos y provocarnos más de un quebradero de cabeza.

El software rogue es un tipo de malware que tiene la capacidad de instalarse en los equipos informáticos sin que los usuarios lo perciban. Aunque en este punto puede ser confundido con un tipo de spyware, se diferencia de éste en que el Software Rogue se presenta ante el usuario como una versión de prueba de un supuesto programa antispyware, que el usuario descarga e instala de forma voluntaria, al creer que se trata de un programa antimalware legítimo.

 
En este sentido, en el Rogue se combina tanto la distribución de malware con la ingeniería social, ya que se engaña al usuario para que, ante la promesa de productos gratuitos, se descarguen e instalen voluntariamente códigos maliciosos.

 
Pistas que nos permiten detectar Software Rogue.
 
En un sitio web se ofrece una solución gratuita para un malware determinado. Cuando el usuario descarga e instala el producto, se desinfecta al usuario pero se instala otro tipo de programas maliciosos como spyware y adware.
  1. Se repite la escena anterior pero con la diferencia de que se informa al usuario sobre una supuesta infección (que puede ser real, o no) y si el usuario desea desinfectar el sistema, se exige una registración del usuario y un pago determinado.
  2. Se repite alguna de las escenas anteriores, pero al momento de descargar el producto, se exige el ingreso de datos correspondientes a la tarjeta de crédito.
  3. Se repite cualquiera de las escenas anteriores pero además, continuamente se informa al usuario acerca de una infección. El aviso puede realizarse de diversas formas e insistentemente. Tiene el objetivo de “cansar” al usuario o hacerle creer que se trata de un ataque real para que este ingrese sus datos o realice un pago para acreditarse la solución de seguridad que “desinfecte” el sistema.
 

 
¿Cómo podemos desinfectar los daños producidos por el software rogue?
A menos que el software rogue sea demasiado nuevo, los antivirus y antispyware más conocidos pueden evitar la instalación y la activación de los mismos. En caso de que aún el software rogue no haya sido detectado por ninguna empresa fabricante de productos antimalware, será necesario hallar los archivos infectados y desinfectarlos de forma manual, lo que posee una complejidad extrema.
 
Lamentablemente, muchas veces se prefiere confiar en la palabra “free” o “gratis” por los supuestos beneficios que ofrecen, en vez de pensar que todo producto de seguridad debe pasar por estrictos controles y evaluaciones que terminan dictaminando la confiabilidad de un producto. En este sentido, no hay como elegir siempre soluciones de seguridad informática de fabricantes ampliamente conocidos, y de cobertura mundial.
 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

La Etiqueta Ecológica Europea es un distintivo, representado con una flor de tallo verde coronada por la letra “e” y las estrellas de la...

Digitalización

El proveedor de soluciones de almacenamiento, red e informática, ha presentado la serie QSW-2104 de switches no gestionables, que incluye los modelos QSW-2104-2S (con...

Digitalización

TeamViewer anunció hace unos días el lanzamiento de TeamViewer Engage. La suite de interacción con el cliente, originada por la adquisición de la startup...

Noticias

Un 86% de los ciudadanos españoles, casi nueve de cada 10, reconoce utilizar con mayor o menor frecuencia productos de segunda mano, según un...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados