Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 20 Abril 2024

Noticias

Se triplica la externalización de servicios

La externalización de servicios o «outsourcing» se ha triplicado en el último año debido a la crisis económica, de forma que mientras el año pasado únicamente un 12% de las empresas recurría a esta fórmula, para el presente ejercicio se espera una demanda del 33,1%.

Así se recoge en un informe elaborado por Adecco Outsourcing, en el que se señala que la externalización de servicios ofrece fórmulas de flexibilidad y permite a las empresas ahorrar costes, mejorando su productividad y competitividad.

El «outsourcing» consiste en delegar la gestión de ciertas actividades que no afectan al núcleo duro de la actividad empresarial a empresas de servicios, que aportan los medios técnicos y humanos necesarios para realizar las tareas para las que han sido subcontratados. Según una encuesta a 500 empresas realizada por Adecco, la mayor parte de las compañías que recurren a la externalización son grandes empresas del sector financiero y del sector del automóvil, mientras que el área más propensa al uso del «outsourcing» es la de producción.

Para un tercio de las empresas encuestadas (32,7%), la principal ventaja de la externalización es la optimización de costes, seguida de la mejora de la productividad (22,4%), la transformación de costes fijos en variables (12,6%) y la mejora de la calidad.

Se resalta que la crisis no ha hecho mella en las empresas a la hora de contratar estos servicios, que están experimentado una «progresión meteórica». De hecho, dos tercios de las sociedades encuestadas (66,4%) subraya que ha mantenido o aumentado la demanda de «outsourcing» como consecuencia de la crisis, mientras que el 33,6% dice haberla reducido.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

La encuesta revela además que el 33,1% de las empresas recurrirán a la externalización a lo largo de este año, mientras que el 26,5% afirman estar planteándoselo por primera vez y el 14,7% no saben o no contestan. El 25,7%, por su parte, dicen que no utilizarán esta fórmula en los próximos meses.

El sector de servicios financieros (banca, seguros y finanzas) es el que más demanda de externalización de servicios genera, con un 64,3%, seguido del de automoción (45,2%), el sector de la alimentación (41,2%) y la distribución y el comercio minorista, con un 40,9%.

Otros sectores con menor representatividad en el ámbito del ‘outsourcing’ son la hostelería, la restauración y el turismo o la consultoría. En el lado opuesto, la agricultura y el sector farmacéutico figuran como los dos sectores que menos externalizan sus procesos productivos. Con respecto al tamaño de la empresa que demanda servicios de «outsourcing», un 41,9% son grandes empresas, un 37,1% medianas y un 21% pequeñas.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados