Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 23 Abril 2024

Noticias

Acuerdo unánime para acotar la morosidad pública

Los portavoces del  Pleno del Congreso han manifestado su apoyo a la tramitación de una proposiciónde CiU para cambiar la legislación sobre morosidad en operaciones comerciales, fijando un plazo máximo en los cobros de 60 días para las empresas y de 30 días para las administraciones públicas.

El portavoz económico de CiU, Sánchez Llibre cree que la morosidad es el principal motivo del incremento del paro en España, y denunció que actualmente se incumplen sistemáticamente los plazos establecidos.

El diputado «popular» Ramón Aguirre celebró la ocasión que representa  la iniciativa de CiU para reformar «punto por punto» la actual legislación de «baja intensidad», si bien advirtió a CiU que no se trata de un «respaldo cerrado» a todo su articulado. A esta posición se adhirieron los representantes del PNV, ERC y BNG.

Por su parte, el socialista Félix Larrosa admitió el riesgo que supone la morosidad en un momento de crisis, en el que «se ha perdido hasta la vergüenza de no pagar» si bien este debate lleva abierto desde los «años de bonanza». «Estamos en la cultura de la morosidad», lamentó, al tiempo que abogó por «avanzar» desde la legislación anterior, de 2004. 

El texto de CiU elimina la posibilidad de que las partes pacten ampliar los plazos de cobros sin pagar intereses en compensación, no pudiendo superarse los dos meses en el caso de las operaciones entre empresas. En lo referente a las administraciones públicas, este límite se reducirá a la mitad, si bien con un periodo «transitorio» de adaptación de 45 días durante 2010.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Según Sánchez Llibre, la aplicación de esta ley garantizaría un ahorro de 10.500 millones en concepto de intereses de demora. Esta una es una de la principales reclamaciones que ha transmitido a CiU las patronales empresariales, de pymes y las asociaciones de autónomos con las que se ha reunido, como la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, cuyos dirigentes siguieron el debate desde la tribuna de prensa.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Gobierno de la Región de Murcia ha presidido el Consejo Interterritorial de Internacionalización (CII), un foro de debate e intercambio de información en...

Noticias

El presidente del Consejo General de Colegios de Agentes Comerciales de España, Manuel Maestre y el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de...

Protagonistas

Inés Morales es una emprendedora soriana que participó en una de las mesas redondas del programa CYL-HUB, para hablar de su experiencia y el...

Recursos

La automatización de documentos es una herramienta fundamental en las empresas. Desde la emisión de contratos de empleados y el envío de facturas hasta...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados