Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

¿Qué puede enseñarte Apple sobre marketing?

Apple no sólo es conocida por sus excelentes productos, sino también por su gran estrategia de marketing. Una estrategia tan buena que ha conseguido que miles de personas hablen de los de Cupertino sin tener que invertir un euro en publicidad.

Y aunque Apple es una gran multinacional, no hay nada en su estrategia de marketing que no pueda ser replicado y adaptado por cualquier pequeña empresa que quiera mejorar su imagen, aumentar su presencia y, en general, diseñar campañas mucho más atractivas.

La importancia del diseño

Resulta prácticamente imposible encontrar un producto de Apple que no sea extremadamente bonito en cada uno de sus componentes. Empezando por el diseño de sus productos, pasando por el packaging o sus anuncios, transmiten una idea de belleza y elegancia que no es fácil encontrar en otras empresas del sector. Como pequeña empresa, deberíamos invertir recursos en conseguir que nuestros productos «entren por los ojos».

No hace falta invertir demasiado recursos para conseguirlo. A veces, basta centrar nuestros esfuerzos en mejorar algunos pequeños detalles, como por ejemplo el diseño de nuestra página web, nuestro material publicitario, nuestros folletos, etc. También deberíamos cuidar al máximo el diseño de nuestras tarjetas de visita y, por supuesto, mejorar la imagen de nuestros productos. Apostar por el diseño siempre es una buena idea, si lo que queremos es diferenciarnos del resto.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

 

 

Grandes fotos

La manida frase «una imagen vale más que mil palabras» cobra pleno sentido en el mundo del marketing. Así, basta una rápida visita a la Apple Store, para darnos cuenta cómo apuestan por grandes fotos, limitando la cantidad de información contextual que percibimos en un primer momento. Una fotografía, si es buena, es capaz por sí sola de transmitir mucha más información que cualquier texto descriptivo. Es más, son las imágenes las que actúan como gancho hacia el texto, y no al revés.

Muchas web corporativas en España pecan precisamente de esto. Las imágenes son malas, pequeñas o, lo que es peor, borrosas y mal enfocadas. Son fotos que definitivamente no invitan a la compra. Tal y como afirmábamos en el punto anterior, «lo bonito vende», independientemente de sus características. Hay dos formas en las que una pyme puede conseguir buenas fotos.

La primera, más obvia y cara, es contratar los servicios de un fotógrafo o estudio especializado. La segunda, más recomendable para pequeñas empresas y autónomos, es suscribirse a un banco de imágenes de calidad como por ejemplo iStockPhoto. Si no queremos invertir dinero en comprar fotos, siempre podemos buscar el material que nos interesa en redes como Flickr, teniendo en cuenta que hay que respetar las licencias de uso que especifique cada autor.

 

 

Mensajes sencillos

Cualquier experto en marketing nos dirá que nuestros mensajes han de ser sencillos, claros, concisos. Apple es una de las grandes empresas que han sabido darse a conocer gracias a mensajes muy sencillos, pero a la vez muy efectivos. Este tipo de mensajes no sólo son fáciles de entender, sino sobre todo fáciles de recordar y de compartir con otros

Tomenos por ejemplo el mensaje que se lanzó cuando presentaron el iPhone: «Un teléfono revolucionario».  ¿Qué es lo importante de este mensaje y qué podemos adaptar a nuestra estrategia de marketing? Que únicamente se centra en una de las características del producto, ahorrándonos todo un conjuntos de mensajes extra que aun siendo ciertos, distraen la atención del espectador (ej: el iPhone es también un completo reproductor multimedia).


Los mejores comerciales son los propios clientes

Apple ha conseguido que sean los propios clientes y usuarios de sus productos los que más hablen del último iMac o el nuevo iPhone 3GS. Ha conseguido que sean los propios medios de comunicación los que le hagan las mejores campañas de publicidad sin tener que invertir un eruo. Existen decenas de bloggers que comentan a diario cualquier rumor o novedad que se produce en Cupertino.

En este sentido, la opinón de un amigo, de un familiar incluso la de un desconocido nos parece mucho más importante y relevante que la de un comercial que viene a «vendernos su producto». De hecho, la estrategia de Apple no pasa tanto por decirnos lo buenos que son sus productos como por mostrar a personas utilizándolos.

Aplicado al mundo de la pyme, la estrategia pasa por animar a nuestros clientes a hablar de nuestros productos, a pedir su opinión y difundirla dentro de nuestras posibilidades. Una vez más, herramientas como blogs y redes sociales son de gran utilidad en la estrategia de marketing de una pequeña empresa.

 

 

Crear expectación

En lugar de anunciar sus productos con semanas o meses de anticipación explicando en lo que están trabajando, Apple suele apostar por una estrategia mucho más viral. Anuncian únicamente algunos detalles de su próximo lanzamiento, creando una expectación que va creciendo durante días, y que culmina en una Keynote que siguen periodistas, bloggers y fans de todo el mundo, y que desde el mismo momento en que se está produciendo ya están informando.

El resultado final es una publicidad gratuita que recorre las redacciones de todo el mundo en cuestión de horas. Y es que si conseguimos que los medios de comunicación hablen de nosotros, obtendremos una acción de marketing mucho más efectiva que si invertimos cientos de euros en anunciarnos a media página en el periódico de nuestra ciudad. 

Siempre un paso por delante

Después de que hace cinco años Apple revolucionara la industria musical con la aparición del primer iPod, hubiese sido relativamente sencillo que la compañía cayese en la autocomplacencia. Sin embargo, siguieron innovando, creando nuevos productos, mejorando el servicio, y unos años más tardes volvieron a revolucionar el mercado presentando el iPhone.

Con esto queremos decir que nunca vamos a destacar si nos limitamos a hacer las mismas cosas que hacen los demás. Invertir en innovación, sobre todo en el mundo de la pyme, es estar un paso por delante.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

La creciente digitalización de pymes y autónomos está teniendo importantes consecuencias en diferentes áreas de negocio, como es el caso del marketing digital. Y...

Recursos

La generación de demanda es una de las partes fundamentales de una buena estrategia de marketing. Su principal objetivo es aumentar y mantener el...

Noticias

Aunque parezca lo contrario, en muchas ocasiones las empresas no tienen en cuenta el grado de experiencia y de satisfacción de sus clientes, ya...

Recursos

Los últimos años han estado marcados por una gran innovación en el campo de la digitalización, pero pocas tecnologías han sido tan transformadoras como...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados