El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado con los votos a favor de PSOE, PP y Coalición Canaria (CC) el decreto ley que regula la creación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), más comunmente conocido como «Plan de rescate de entidades financieras».
En total, la aprobación de este nuevo fondo contó con 313 votos a favor y 23 en contra. Frente al mismo se posicionaron la mayoría de partidos de izquierda (BNG, ICV, ERC, IU, Na Bai) y nacionalistas (PNV y CiU).
Aun así, el voto a favor de los «populares» es según su portavoz adjunto de Economía, Álvaro Nadal, un «apoyo crítico y escéptico», porque «aún está por ver» cómo apoyará el Gobierno al Banco de España en el proceso de reestructuración, especialmente en lo referido a las cajas de ahorro.
Sin embargo CiU, la otra formación con la que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, negoció la norma, se decantó finalmente por el voto en contra, al considerar que el texto vulnera las competencias autonómicas en materia de cajas. Tanto PNV como ERC, IU, ICV y BNG avanzaron su rechazo a la norma por este mismo motivo.
Por su parte, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, aseguró que el FROB respeta el «bloque de constitucionalidad» de las competencias repartidas entre Estado central y autonomías y es «plenamente respetuoso» con ellas.
No obstante, destacó que su objetivo es garantizar una «intervención ágil y eficaz» del Banco de España «cuando sea necesario», evitando que peligre la viabilidad de unas entidades que pueden entrar en riesgo «en los próximos meses».