Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 19 Abril 2024

Recursos

Pymes innovadoras: 5 casos que podemos imitar

¿En muchos artículos de MuyPymes hemos hablado sobre la importancia que tiene la innovación para una pequeña empresa. Sin embargo aunque dispongamos de los conocimientos teóricos suficientes para innovar, a veces necesitamos un punto, una referencia para empezar. 

¿Qué hace falta para innovar? A veces una idea sofisticada, a veces algo tan sencillo como un par de zapatos. Hoy os proponemos cinco pymes que han sabido encontrar la llave maestra para dar mucho de lo que hablar.

En ocasiones, el germen de una idea que nos parece tremendamente innovadora se encuentra escrito en una servilleta de papel, que a su vez se encuentra arrugada en el bolsillo trasero de un pantalón vaquero listo para lavar. Otras, la innovación es consecuencia de un proceso de estudio y meditación profundo, en el que se han realizado tests y pruebas, valorando contras y pros. Finalmente, hay un tercer grupo de innovadores que necesitan esa chispa de inspiración que pueden encontrar en el trabajo que ya han desarrollado otros. Hoy os proponemos cinco de esas chispas.

Zapatillas cómodas para después de la fiesta (o durante)

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Estamos seguros que más de uno de nuestros lectores (especialmente si son lectoras) habrán maldecido privada y públicamente esos elegantes zapatos, que después de dos horas puestos se convierten en una sofisticada máquina de tortura incluso para los p¡ies más experimentados. Una situación que además empeora cuando acudimos a una fiesta a altas horas de la noche, en la que las posibilidades de aliviar nuestros doloridos pies son prácticamente nulas.

 

 

Conscientes de la incomodidad y el dolor que sufren miles de mujeres en esta situación, dos empresas británicas, «Rollasoles» y «Afterheels» han diseñado máquinas de vending especializados en la distribución a un precio muy módico de zapatos extremadamente cómodos, diseñados para proporcionar un alivio inmediato a nuestras doloridas extremidades. Lo mejor es que estas particulares máquinas expendedoras se encuentran situadas de forma estratégica a la entrada de las discotecas y otros locales nocturnos. Su éxito ha sido fulgurante.

Habitaciones para admirar las estrellas

El turismo rural está de moda. Muy de moda. Tanto que prácticamente cualquier pueblo o aldea de España cuenta con varias casas, apartamentos o hostales rurales. La dura competencia del sector obliga a los propietarios a ofrecer servicios cada vez más sofisticados, que en muchos casos suelen incluir bañeras hidromasaje, circuitos termales, desgutaciones gastronómicas, etc.

 

 

En Francia, una pequeña empresa ha querido dar una vuelta de tuerca al concepto de turismo rural. Y es que Carré de étoiles se ha especializado en el diseño de pequeñas casitas prefabricadas, cuyo principal objetivo es permitir a sus ocupantes admirar el cielo nocturno y estrellado de ese recóndito paraje campestre. Cada casita, que puede albergar hasta 4 personas, dispone de un techo de cristal, un telescopio y un kit de interpretación del cielo nocturno. Además cuenta con todas las comodidades de cualquier otra habitación «rural» como una pequeña cocina, un baño equipado, televisión, sofá, etc.

Otra de sus ventajas es que al ser prefabricadas, estas particulares casitas pueden ser instaladas prácticamente en cualquier sitio del mundo, sólo basta rellenar el formulario on-line que publican en su web y en pocos días se pondrán en contacto con nosotros.


Restaurante plegable y portátil – El chiringuito del futuro

El concepto del puestode comida ambulante sufre una produnfa revisión de la mano de los chicos de Müvbox, una pyme canadiense que ha sido capaz de desarrollar lo que en español podríamos denominar «el chiringuito del futuro». A simple vista, cuando permanece cerrado, lo único que observamos es una especie de cubo metálico que en algunos aspectos puede recordarnos a un container, aunque algo más pequeño.

 

 

El milagro se produce cuando tras accionar un mando a distancia, comienza a desplegarse y en menos de 90 segundos se convierte en un completo «restaurante» portátil completamente equipado y con capacidad para cuatro trabajadores.

El puesto incluye una completa cocina (con su propio horno para hacer pizzas) y espacio suficiente como para albergar una clientela de hasta 28 personas (ya que también se despliegan varias mesas junto a sus respectivas sillas que permanecen sujetas a la base) El restaurante es fácilmente transportable gracias a un remolque, así que podemos moverlo a nuestro antojo, llevándonos la «cocina a cuestas».

Fundas para manillares de bicicleta

La innovación puede ser algo tan sofisticado como hemos visto en el ejemplo anterior o tan sencillo como proponen en la pyme (esta vez sí) española PersonalBox La idea es tan sencilla como práctica y efectiva. En Personal Sandbox se dieron cuenta que podían mejorar la experiencia de usar una bicileta estática en un gimnasio. Y es que a nadia le hace demasiada gracia agarrar un manillar utilizado previamente por otra persona, sobre todo porque suele acabar «recalentado» y sudado. 

 

 

En aras pues de un proporcionar una mayor higiene a estos centros deportivos desarrollaron Cyclean una funda protectora, higiénica y desechable, que evita el contacto directo de nuestras manos con las empuñaduras delas bicicletas estáticas, y que está comenzando a comercializarse en gimnasios de todo el mundo.

Una barbería… ¿de toda la vida?

Por último, con este ejemplo queremos mostrar cómo también el pequeño comercio de barrio, de toda la vida, puede reinventarse y dar mucho que hablar. Es el caso de Trumpers, una barbería londinense fundada en 1875 que no hay dejado que la llegada del siglo XXI le haya pillado desprevenida. En Trumpers estaban convencidos que no iban a permtir que las cuchillas desechables o la maquinillas eléctricas les restaran clientela, por lo que además de ofrecer un afeitado «de lujo» llegaron a la conclusión de que la mayoría de los hombres no sabe cómo afeitarse de una forma «profesional».

 

 

Así, junto con sus afeitados han comenzado a impartir cursos de afeitado, recorte de barba y bigote, etc. que se imparten en paquete de una clse magistral de 90 minutos, o en tres clases si se quiere el «kit completo». ¿Qué mejor forma para atraer clientes? 

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Ofigem Consultores ha anunciado la implantación de Sage Despachos Connected, la solución de gestión empresarial de Opentix (del Grupo Aitana) dada la necesidad de...

Recursos

La digitalización ha desembarcado en todos los sectores empresariales, sin embargo, en algunos se encuentra en un estado más avanzado que en otros. Según...

Digitalización

Cegid acaba de lanzar una nueva solución integral en la nube para pymes de hasta 30 empleados. En línea con su estrategia por reducir...

Recursos

La firma de consultoría, ARBENTIA, destaca la necesidad de que los despachos de abogados avancen en su transformación digital a través de unas claves...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados