Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 19 Abril 2024

Noticias

Empujón final para sellar el diálogo social

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, espera que «en los próximos días» se puedan alcanzar ya acuerdos con los sindicatos y la patronal respecto a la reducción de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social y ampliación de las prestaciones por desempleo.

En este sentido, abogó por «acelerar al máximo las posibilidades» para intentar cerrar el acuerdo de diálogo social «cuanto antes», «si es posible en este mes de julio», una línea en la que, según dijo, se están «esforzando» todas las partes.

Corbacho hizo estas afirmaciones en Santander tras reunirse con el presidente y la vicepresidenta del Gobierno cántabro, Miguel Ángel Revilla y Lola Gorostiaga, para analizar la situación económica y del empleo. Aunque el ministro expresó su satisfacción de haber visto invertirse la tendencia de aumento del paro en los últimos meses, Corbacho constató que hay desempleados que después de agotar las prestaciones por desempleo siguen sin reincorporase al mercado laboral.

Por eso, dijo, el Gobierno, «sensible y consciente» ante esa «nueva realidad», ha puesto sobre la mesa del diálogo social una propuesta para crear una renta de prestación, ligada a la formación para el empleo, por un periodo de seis meses. Para Corbacho, esta propuesta debe tener «una temporalidad», porque se trata de una medida de coyuntura ante la crisis, y además tiene que adoptarse buscando un «equilibrio» entre la protección a esas personas y las disponibilidades económicas del Gobierno.

Reducción de las cotizaciones

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En cuanto a la reducción de las cotizaciones sociales para las empresas, el ministro dejó claro que el Gobierno «hará todo lo que pueda hacer» para que la crisis sea «más llevadera» para las empresas, bajándoles la presión económica o reduciéndoles las cotizaciones sociales, pero advirtió también de que esas medidas tendrán que ser «compatibles con que la Seguridad Social y las pensiones no tengan el menor riesgo».

«El Gobierno nunca adoptará una medida que ponga en riesgo la Seguridad Social. Ninguna medida será adoptada por el Gobierno si eso pone en riesgo la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social», sentenció Corbacho.

El ministro recordó que el Ejecutivo ofreció una reducción de medio punto de las cotizaciones y la CEOE, que en principio pedía una rebaja de cinco puntos, ahora parece que podría ajustar su demanda en torno a un recorte de dos puntos. El titular de Trabajo señaló que habrá que ver cómo se pueden «ajustar al máximo» esas cuotas, «en función de las posibilidades y disponibilidades presupuestarias de la Seguridad Social».

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Gobierno de la Región de Murcia ha presidido el Consejo Interterritorial de Internacionalización (CII), un foro de debate e intercambio de información en...

Noticias

El presidente del Consejo General de Colegios de Agentes Comerciales de España, Manuel Maestre y el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de...

Protagonistas

Inés Morales es una emprendedora soriana que participó en una de las mesas redondas del programa CYL-HUB, para hablar de su experiencia y el...

Recursos

La automatización de documentos es una herramienta fundamental en las empresas. Desde la emisión de contratos de empleados y el envío de facturas hasta...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados