Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

Ryanair mucho ruido y «muchas más nueces»

El ruido es una de las estrategias de marketing»más antiguas del mundo». Consiste básicamente en dar mucho que hablar, aunque generalmente no en los términos más elogiosos para los intereses de nuestra empresa.

Hoy queremos realizar una pequeña reflexión sobre el modelo de Ryanair, probablemente una de las empresas que mejor manejan el ruido en su estrategia de marketing. Y es que si algo ha conseguido la aerolínea de bajo coste es estar en boca de todos gracias a sus anuncios agresivos y provocadores.

Todos estamos de acuerdo que existe una diferencia fundamental entre ruido y sonido. Sonido es todo aquello que percibimos con nuestro sentido auditivo, independientemente ni son resulta agradable, desagradable o neutro. Ruido en cambio es todo sonido estridente, que llama nuestra atención y que generalmente nos parece desagradable. De la definición anterior, hemos de quedarnos conlas palabras en negritas: llama nuestra atención.

El ruido, como estrategia de marketing no es ninguna novedad, pero si hay una compañía que sabe manejarlo como nadie es Ryanair. La low-cost ha sido capaz de acaparar periódicamente los titulares de los principales medios de comunicación,  y generalmente con noticias que no favorecen su reputación. ¿Recordáis cuando se dijo que la compañía iba a cobrar a los pasajeros que utilizasen los baños de los aviones? o la «increible noticia» de que estaban dispuestos a que una parte de su pasaje viajse de pie. ¿De dónde surgen estas noticias? Normalmente, aunque la compañía lo niega sistemáticamente, surgen desde la propia compañía, que suele aclarar estos «malentendidos» con un comunicado o una brevísima comparecencia ante los medios.

 

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

 

¿Qué consigue de esta forma? Por un lado, fideliza aún más si cabe a sus clientes tradicionales, que pueden «respirar tranquilos» cuando descubren que en realidad todo se trataba de un rumor, por lo que no existe ninguna razón para no seguir confiando en Ryan Air, que una vez más se marca un tanto en forma de impacto publicitario.

Por otro, muchos de los que nunca han volado con Ryanair puede que se pregunten: «¿De qué ahorro estamos hablando?» Y aunque no vayan a comprar ningún billete en las próximas semana comiencen a interesarse, «brujuleen» en la web de la empresa, etc.

Por otro lado, en muchas de sus campañas oficiales, la aerolínea apuesta directamente por la provocación. Provocación que normalmente suele dar lugar a largos artículos y decenas de comentarios en la blogosfera. El caso más reciente de nuestro país es el que ilustra la fotografía de este artículo. Todos tenemos presente como Ryanair aprovechó que la Reina de España tomó uno de sus vuelos hace unos meses (la única opción, dicen en la Casa Real, disponible aquel día entre Santander y Londres) para convertirla en protagonista de su último anuncio. Ya lo habían hecho antes con Zapatero y el matrimonio Bruni-Sarkozy. Este último anuncio les valió una indemnización de 60.000 euros a la pareja agraviada.

Todas estas noticias hacen pensar que Ryanair no es una compañía que «caiga bien» a sus usuarios. No es, como dicen los americanos «user friendly». Es más, probablemente son sus usuarios las personas más molestas no sólo con sus campañas de marketing, sino con el servicio que prestan. ¿Por qué triunfa entonces? Porque es capaz de ofrecer algo que nadie más ofrece: vuelos por menos de diez euros.

Lo que la pyme puede aprender del ejemplo de Ryanair es que si dispone de un servicio o de un producto «imbatible», las posibilidades de marketing que se le presentan son prácticamente infinitas. Una vez que nos demos a conocer, y obtengamos una base de clientes interesante, puede que hacer ruido, mucho ruido, gritar más alto, se la mejor forma de mantener nuestra popularidad.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

La creciente digitalización de pymes y autónomos está teniendo importantes consecuencias en diferentes áreas de negocio, como es el caso del marketing digital. Y...

Recursos

La generación de demanda es una de las partes fundamentales de una buena estrategia de marketing. Su principal objetivo es aumentar y mantener el...

Noticias

Aunque parezca lo contrario, en muchas ocasiones las empresas no tienen en cuenta el grado de experiencia y de satisfacción de sus clientes, ya...

Recursos

Los últimos años han estado marcados por una gran innovación en el campo de la digitalización, pero pocas tecnologías han sido tan transformadoras como...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados