Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

Fenie alerta sobre la subida de la electricidad

La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas de España (Fenie) alertó de que las pymes que no cambien su contrato en los próximos meses pasarán a pagar hasta un 25 por ciento más en su factura de la luz dentro de un año.

Así lo indicó el presidente de esta patronal, Francisco Paramio, en declaraciones realizadas a los medios durante la celebración de la jornada sobre liberalización del mercado eléctrico que tuvo lugar en la sede de la federación en Palma de Mallorca.

Al encuentro también asistió el secretario técnico de Fenie, el ingeniero industrial Juan Antonio Peón, así como el presidente de la patronal balear, Jaume Fornés, a quienes Paramio detalló que «los consumidores se tienen que poner en marcha, porque su factura se verá incrementada de forma importante si no hacen un movimiento en los próximos meses», dijo.

Según precisó, «hemos venido por la inquietud que nos está generando el hecho de que no se están produciendo movimientos importantes de contratos de unas compañías a otras»  tras la puesta en marcha del mercado eléctrico liberalizado el pasado 1 de julio. Dándose, además, la circunstancia de que «las grandes compañías no están facilitando a los clientes que cambien» de comercializadora, respondiendo a sus llamadas que el proceso no empezará hasta octubre.

Para el presidente de Fenie existe un «pacto tácito», según el cual suministradoras como Unión Fenosa o Iberdrola, entre otras, «no van a venir aquí» a comercializar su producto, porque la electricidad «deja de ser un servicio y será otra cosa más que deberá salir y comprar el consumidor». Y, por ese motivo, la patronal informa a sus afiliados para que «empiecen a mover el status eléctrico», precisó.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Al parecer, la clave de todo está en la evolución del precio del kilovatio (Kw), que, «si no se pacta, va a ser el que (las compañías) te quieran poner, porque va a haber un coste tarifario añadido que lo van a poner a quienes no cambien», especialmente a quienes tienen más de 10 Kw contratados.

De hecho, Francisco Paramio explicó que la tarifa eléctrica ya está experimentando fuertes subidas. Y, así, al «aparentemente» único incremento del 2%, cabe agregarle un 48% de subida a los clientes con menos de 10 kilovatios, al pasar de 3 céntimos a 4,7 céntimos el precio del Kw. A los de 10Kw les repuntó el 23%. Y, a los de alta tensión hasta el 70% en lo que llevamos de año.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Noticias

Según el estudio de Remuneración Global, de la consultora Robert Walters, el 57% de las empresas en España declara que uno de los mayores obstáculos...

Noticias

Aunque parezca increíble, desaparecer sin decir nada a los pocos días de haber sido contratado en una empresa, o durante el mismo proceso de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados