Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 19 Abril 2024

Noticias

Dos muertos al día por siniestralidad laboral

El sindicato UGT advirtió este domingo de que la crisis no debe servir de excusa para relegar la seguridad y salud de los trabajadores, pues, a pesar de que la siniestralidad laboral se ha reducido, cada día fallecen dos trabajadores.

Según sus datos, un total de 18 trabajadores se accidentan gravemente y 1.863 sufren algún siniestro leve en el trabajo. Aunque los datos son positivos: en el primer semestre del año, un total de 400 trabajadores perdieron la vida en un siniestro laboral, lo que supone más de un 26% menos que en el mismo periodo del año anterior.

En total, de enero a junio, se registraron 338.944 accidentes laborales con baja, lo que supone un descenso del 30,6% respecto al número de accidentes registrado en igual periodo de 2008 (488.337 siniestros).

Para UGT, el descenso de la siniestralidad laboral durante el primer semestre es resultado de la menor actividad económica, y ésta, avisó, no debe utilizarse como una excusa para relajarse en las actividades de prevención de los accidentes.

Además, el sindicato subraya que, para evitar estos «alarmantes» datos estadísticos, es necesario el compromiso «firme» de Gobierno, patronal y sindicatos para desarrollar la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el trabajo y conseguir así que la prevención de riesgos laborales y la cultura preventiva alcancen a todas y cada una de las empresas y trabajadores.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En este sentido, UGT destacó la necesidad de que los delegados de prevención lleguen a las pequeñas empresas, de que se ponga en marcha una Ley Integral contra la siniestralidad laboral, y de que se establezcan cláusulas en los convenios tendentes a mejorar la normativa en prevención.

 

Ocultación de enfermedades profesionales 

La organización dirigida por Cándido Méndez denunció además que se sigue produciendo un «ocultación» de las enfermedades profesionales a través de su «infradeclaración«. De hecho, en el primer semestre de este año se han declarado un 15% menos de enfermedades profesionales que en igual periodo de 2008 y un 27% menos si se compara con el primer semestre de 2006.

A la vista de estos datos, el sindicato reiteró su inquietud de que se estén derivando al Sistema Nacional de Salud patologías que se producen dentro del ámbito laboral y que se están tratando como contingencias comunes, con el consiguiente perjuicio para los trabajadores.

«No hay ninguna explicación en la coyuntura empresarial que sirva como excusa del mantenimiento de esta baja declaración«, aseguró UGT, que pidió al Ministerio de Trabajo que tome medidas en este asunto, habida cuenta de que «está en juego la salud de millones de españoles«.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados