Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

Las firmas de capital riesgo huyen de España

El pinchazo de la ‘burbuja’ inmobiliaria, la caída del consumo y las malas perspectivas económicas provocan que las firmas de capital riesgo se alejen del mercado español, que hasta hace poco había sido uno de los mercados con mayor actividad.

Según el Wall Street Journal, la pérdida de atractivo de España para las firmas de capital riesgo se refleja en el desplome experimentado en las inversiones de este tipo de firmas, 127 millones de euros este año, situándose en el puesto once entre los países europeos.

Asimismo, el periódico apunta que al mismo tiempo que se ha producido esta caída de las inversiones, las operaciones de compra con apalancamiento desarrolladas en los últimos años se han visto «amargadas» por el agravamiento de la recesión, según admiten fuentes del sector financiero. Por otro lado, las perspectivas económicas del consenso de analistas y de las instituciones internacionales pronostican que España regresará a la senda del crecimiento más tarde y de manera más débil que el resto de países de la zona euro, debido a sus particulares problemas con el mercado laboral e inmobiliario.

«La economía española se está hundiendo con rapidez y será más pobre en comparación con otros países», dijo Jaime Hernández Soto, co-fundador y socio de la firma MCH Private Equity y presidente de la asociación de firmas de capital riesgo Ascri. «Hay que ser cuidadoso con las compras que llevas a cabo ahora porque muchas compañías deberán reducir su tamaño como reflejo de una economía más modesta».

Las firmas de capital riesgo compran empresas para reestructuralos e incrementar su rentabilidad por lo que el debilitamiento de la economía española y el hundimiento de la actividad no atraerá a este tipo de entidades al mercado, incluso aunque pudieran encontrar «gangas». No obstante, Hernández Soto auguró que la actividad repuntará ligeramente en la segunda parte del año y en 2010, aunque consideró improbable que vuelvan a registrarse en el corto plazo los niveles de antaño. 

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Por otro lado, el diario recuerda que antes del colapso del mercado inmobiliario el sector de la construcción era uno de los principales motores de crecimiento de la economía española y un objetivo primordial para las firmas de capital riesgo. Sin embargo, este año no se han producido operaciones en el sector.   «Los economistas estiman en un millón las viviendas sin vender en España, prácticamente la misma cantidad que en EEUU, aunque  España tiene seis veces menos población», señala el periódico.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Noticias

Según el estudio de Remuneración Global, de la consultora Robert Walters, el 57% de las empresas en España declara que uno de los mayores obstáculos...

Noticias

Aunque parezca increíble, desaparecer sin decir nada a los pocos días de haber sido contratado en una empresa, o durante el mismo proceso de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados