Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Lunes, 26 Septiembre 2022

Noticias

IBM dice adiós a la suite Microsoft Office

IBM retirará en breve plazo de los puestos de trabajo de sus 390.000 empleados la suite ofimática Microsoft Office, sustituyéndola por la suite de código abierto Lotus Symphony desarrollada por la compañía.

Además, todos los documentos de IBM utilizarán el formato estándar ODF frente al OOXML. Además las copias de Windows que todavía se ejecutan en los ordenadores corporativos de IBM podrían correr la misma suerte y es que la situación ha cambiado mucho desde que IBM fuera el primer cliente corporativo de Microsoft.

Así lo asegura el diario alemán Handelsblatt que informa de una directiva interna del gigante azul para que en diez días todos sus empleados utilicen la suite de productividad de la compañía Symphony 1.3, retirando las copias de Microsoft Office. Una medida para ahorrar costes, promocionar sus propias herramientas y por último, y no menos importante, dejar de abonar licencias a Microsoft.

Una medida que llega cuando IBM se encuentra inmersa en una campaña de captación de clientes para Lotus Symphony, suite ofimática que incluye procesador de textos, hoja de cálculo y herramienta de presentaciones. Symphony está basada en OpenOffice.org y se ofrece como software libre con descarga y uso gratuito. IBM financia la suite cobrando a empresas un soporte remoto ilimitado a un coste de 25.000 dólares para compañías de hasta 20.000 usuarios.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Un soporte que se extiende a clientes del software de comunicación y colaboración Lotus Notes y cuyo coste es infinitamente inferior al empleo de la adquisición de licencias de software como Microsoft Office. Recientemente IBM anunció el soporte a Office 2007 precisamente para facilitar la migración de usuarios y empresas preocupados por la incompatibilidad de formatos de documentos.

Ahora, la directiva de IBM y la campaña de promoción de Symphony, coinciden en el tiempo con los problemas legales que enfrentan a Microsoft con la compañía canadiense i4i que le acusa de violación de patentes relacionadas con el componente XML dentro del procesador Word, y que ha llegado incluso a poner en peligro la comercialización de la suite Office en Estados Unidos.

 

Aunque IBM asegura que más que aprovecharse de los problemas legales de Microsoft intenta defender el uso de estándares abiertos utilizados en Symphony, no son pocos los que opinan que la relación entre las dos compañías está ampliamente deterioradas y queda ya poco del que fuera el primer cliente corporativo de Microsoft. Incluso Handelsblatt, indica que las copias de Windows, que junto a sistemas de Red Hat corren en los ordenadores de IBM (recordemos con una plantilla cercana a los 400.000 trabajadores según los datos de 2008), podrían seguir la misma suerte que Office.

Una suite de productividad que es la joya de la corona de Microsoft, incluso al nivel de la división Windows, y reporta jugosos beneficios a la compañía monopolizando el sector con una cuota de mercado del 90 por ciento. Alternativas libres como OpenOffice.org, Lotus Symphony o la suite en nube Google Apps intentan ser la alternativa.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

El gigante de Redmond ha introducido una nueva función en Microsoft Teams que permitirá a los usuarios de dicha plataforma firmar documentos mientras se...

Digitalización

La firma Logitech ha ampliado su catálogo de auriculares y webcams con los Zone Vive y las Brio serie 500, diseñados específicamente para cubrir...

Digitalización

El Maxtang NX6412-4L es un mini PC compacto que adopta un diseño marcadamente industrial, algo que se deja notar en su línea externa, pero...

Digitalización

La firma TP-Link ha presentado el nuevo switch TL-SX3206HPP(UN)1.0, un dispositivo que adopta un diseño clásico y que es capaz de ofrecer conexiones 10...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2022 | Todos los derechos reservados