Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 19 Abril 2024

Noticias

Menos presupuesto para la internacionalización

El Gobierno impulsará el próximo año la internacionalización de las empresas españolas con una dotación de 518,35 millones de euros, según se recoge en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Sin embargo, las políticas de comercio, turismo y Pyme contarán el próximo año únicamente con 1.486,93 millones de euros, lo que supone un descenso del 8,6% respecto al ejercicio anterior, presupuesto que por el otro lado intentará mejorar la integración de la economía española en el contexto internacional.

En lo referente al comercio exterior, los objetivos que el Gobierno pretende conseguir en 2010 son, entre otros, elevar el grado de participación e integración mundial de la economía española, apoyando la actividad exterior y la internacionalización de la empresa española para hacerla más competitiva, la diversificación de los mercados a los que se dirige la exportación española y el aumento del número de sectores que exportan y su participación en el total.

A este respecto, la Secretaría de Estado de Comercio gestiona tres programas presupuestarios, que el próximo año contarán con una dotación presupuestaria de 518,35 millones de euros.

A través de estos, ofrece información estratégica para la definición de la política económica y comercial de España en el exterior; defensa de los intereses españoles en los foros internacionales; detección y remoción de obstáculos en el comercio; asistencia técnica y control del comercio exterior; información y registro de los datos de inversiones exteriores; información estratégica para toma de decisiones empresariales; y apoyo financiero oficial a la exportación y apoyo financiero a la inversión.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Retos de la distribución

El sector de la distribución comercial presenta hoy una serie de importantes retos y desafíos estructurales, entre los que hay que destacar una escasa penetración de las nuevas tecnologías en los pequeños comercios, que plantea la necesidad urgente de una mejora en la formación del sector, y el apoyo a los mercados municipales y centros comerciales abiertos.

Además, los consumidores demandan servicios adicionales y horarios adaptados a sus necesidades. Por último, algunas zonas rurales con baja densidad de población se enfrentan a problemas de servicios inadecuados, que requieren de la intervención pública a través de una mejora de los formatos de venta ambulante y domiciliaria.   Para ello, el plan de mejora de la productividad y competitividad en el comercio mediante convenios de colaboración con las comunidades autónomas se dirigirá principalmente a la modernización de mercados municipales, galerías comerciales y centros comerciales abiertos; al desarrollo de soluciones informáticas específicas y al fomento del uso de nuevas tecnologías.

Asimismo, el Gobierno continuará con la labor del Observatorio de Precios del Comercio Minorista, maximizando su difusión y asegurarando que la información suministrada redunda en beneficio para los consumidores. Otro objetivo es el manteniemiento de las buenas prácticas entre el sector comercial y el financiero utilizando como foro de diálogo, seguimiento y presentación de iniciativas el Observatorio de Pagos con Tarjeta Electrónica.

Por último, la transposición de la Directiva de Servicios, una vez que se apruebe la reforma de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista, exigirá una intensa labor de valoración y evaluación de la normativa de las comunidades autónomas para su adecuación a esta norma estatal. Estas actuaciones se financiarán a través del programa presupuestario «Ordenación y modernización de las estructuras comerciales», que cuenta con una dotación para 2010 de 28,78 millones de euros.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Gobierno de la Región de Murcia ha presidido el Consejo Interterritorial de Internacionalización (CII), un foro de debate e intercambio de información en...

Noticias

El presidente del Consejo General de Colegios de Agentes Comerciales de España, Manuel Maestre y el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de...

Protagonistas

Inés Morales es una emprendedora soriana que participó en una de las mesas redondas del programa CYL-HUB, para hablar de su experiencia y el...

Recursos

La automatización de documentos es una herramienta fundamental en las empresas. Desde la emisión de contratos de empleados y el envío de facturas hasta...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados