Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 25 Abril 2024

Noticias

La UE lanza su primer sistema de navegación GPS

Europa está un paso más cerca de disponer de su propio sistema de navegación por satélite. El anuncio lo ha dado la propia Comisión Europea que ha informado de que ha puesto en marcha un servicio gratuito de navegación por satélite que mejorará la exactitud del GPS en diez metros.

El Sistema Europeo de Navegación por Complemento Geoestacionario (EGNOS, según sus siglas en inglés) tendrá diversas aplicaciones prácticas en ámbitos que van desde la asistencia en accidentes de carretera o de montaña hasta la agricultura.

«Lo que estamos haciendo hoy abre la puerta a que empresas y ciudadanos europeos disfruten de multitud de mejores aplicaciones y nuevas oportunidades facilitadas por unas señales de navegación más precisas», aseguró el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transportes, Antonio Tajani.

Así, el EGNOS facilitará los aterrizajes de urgencia de helicópteros incluso en condiciones meteorológicas desfavorables y reducirá el riesgo de accidentes durante el aterrizaje y el despegue.Tajani puso de relieve la importancia de esta herramienta para los pilotos, que conocerán con mayor precisión su posición, sobre todo en los aeropuertos pequeños donde las condiciones de aterrizaje no siempre son fáciles.

Será útil incluso para aquéllas personas que tienen una discapacidad, como los invidentes, y los consumidores europeos tendrán acceso a muchos más servicios que se basen en la localización concreta. Lo mismo sucederá en agricultura, porque se podrá reducir el uso de fertilizantes y pesticidas en los campos. Finalmente, destacó su importancia en un momento de crisis como la actual porque prepara a las empresas europeas a ser más competitivas.El sistema de navegación EGNOS generará un volumen de negocio en el mercado europeo de 13.000 millones de euros de aquí a 2013, según los datos ofrecidos por el comisario.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Predecesor de Galileo

EGNOS es la primera contribución de Europa a la navegación por satélite y precede a Galileo, el sistema mundial de navegación por satélite que la Unión Europea está creando. El funcionamiento de EGNOS está gestionado por el Proveedor Europeo de Servicios por Satélite ESSP SaS, empresa con sede en Toulouse (Francia) fundada por siete proveedores de servicios de navegación aérea.

El navegador tiene una cobertura que abarca a la mayoría de los Estados europeos y lleva incorporada la capacidad de ampliarla a otras regiones, como el norte de África y los países vecinos de la UE. Su servicio es accesible a cualquier usuario equipado con un receptor compatible GPS/SBAS en la zona de cobertura de EGNOS. La mayoría de los receptores vendidos hoy en Europa cumplen ese requisito y no se requiere ninguna autorización o certificación específica del receptor.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El entorno actual digitalizado ha puesto de manifiesto una preocupación creciente sobre la capacidad de la población para mantener un enfoque sostenido en tareas...

Digitalización

Sophos, una de las empresas más importantes dedicadas al mundo de las soluciones de seguridad tanto a nivel de software como de hardware, ha...

Digitalización

HP nos ha sorprendido con una importante ampliación de su catálogo de portátiles profesionales, y como no podía ser de otra forma el gigante...

Digitalización

La Getac ZX80 es una nueva tablet reforzada con la que la compañía taiwanesa ha aplicado su catálogo de soluciones rugerizadas. A nivel de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados