El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha anunciado que el Gobierno espera cerrar antes de fin de año el cambio en las actuales bonificaciones a la contratación, con el objetivo de que empiecen a operar ?a partir del año que viene?.
En rueda de prensa para presentar los presupuestos de su departamento para 2010, Corbacho apuntó que en la actualidad hay ?demasiadas? bonificaciones y éstas se han universalizado, lo que provoca que, en gran medida, hayan ?perdido su efecto?.
Por esta razón, subrayó que el Ejecutivo tiene ?la más clara voluntad? de aprobar ?lo más rápidamente posible? una modificación de estas bonificaciones, que será negociada con los agentes sociales. Según Corbacho, las bonificaciones por sí solas no crean empleo, sino que su objetivo es hacer que un determinado colectivo sea más atractivo para la contratación al tener unas condiciones más ventajosas que el resto de la población activa.
Por esta razón, apuntó que los 2.850 millones de euros que Trabajo ha presupuestado para 2010 en materia de bonificaciones, «?no es tanto decir que vamos a dejar de utilizarlo, sino que, seguramente, tendremos que gastarlo de forma diferente?», explicó.
En este sentido, defendió que uno de los colectivos que en la actualidad se debería potenciar su empleabilidad y, por lo tanto, deberían ser el objetivo de esa revisión de las bonificaciones sería el de los jóvenes.
Diálogo social
Este acuerdo para el cambio en las bonificaciones está sujeto a la negociación con los agentes sociales en el marco del diálogo social, un proceso que ya fracasó en julio. Sin embargo, Corbacho se mostró optimista y afirmó que las últimas reuniones entre empresarios y sindicatos ?parece que se desarrollaron en un clima de buen consenso y buen acuerdo? y añadió que todo apunta a que van a seguir en esa dirección.
En este sentido, reiteró que en las últimas semanas las declaraciones de los sindicatos y de los empresarios ?van en la dirección de ir acercando posiciones y de poder recuperar el diálogo?. Por esta razón, trasladó su ?confianza? en que ?«dentro de poco van a retomar una senda sosegada y serena que nos permita hacer las reformas que todos creemos necesarias?».
