Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Domingo, 25 Julio 2021

Noticias

¿Por qué triunfa el marketing ecológico?

Desde hace unos meses, el mercado se ha visto invadido de productos que prometen ser los más respetuosos con el medio ambiente, los más ecológicos, los más verdes y limpios, amantes de la naturaleza. Llega el marketing ecológico, y parece que a los consumidores les gusta.

El marketing ecológico surge en un contexto de globalización donde el desarrollo sostenible se constituye como eje del desarrollo económico y social, nacido como respuesta a los excesos medio ambientales de las empresas.

Las consecuencias negativas de actuaciones no responsables con el medio ambiente llegan al consumidor afectando a sus decisiones de compra. Aparece así un nuevo segmento de consumidores, los consumidores ecológicos, que manifiesta su preocupación por el medio ambiente en su comportamiento de compra, buscando productos que sean percibidos como e menor impacto sobre el medio ambiente.

Este nuevo segmento de consumidores estará dispuestos a pagar un mayor precio por productos percibidos como ecológicos. En otros casos, manifestará un rechazo de aquellos productos más contaminantes. Por último, habrá consumidores que preferirán el producto más ecológico en igualdad de condiciones funcionales (calidad, comodidad,…) y económicas (precio, promoción de ventas, cantidad,…).

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Proceso de compra del consumidor ecológico

El proceso de decisión de compra de productos ecológicos sigue los siguientes pasos:

1. Nacimiento de la necesidad de compra

2. Búsqueda de información que permita identificar las posibles alternativas para satisfacer la necesidad, mediante el deseo de un producto ideal.

3. Evaluación de alternativas. Depende de tres variables:

  • Reconocimiento de la marca o producto, evaluándolo según sus necesidades
  • Actitud o predisposición a actuar de una determinada forma.
  • Confianza o grado de certeza respecto a la evaluación realizada, obtenida por los propios conocimientos del comprador o por la información recibida.

4. Intención de compra. Tras a la evaluación tiene lugar la intención de compra como paso previo a la compra. En esta fase actúan elementos inhibidores:

  • Transcurso del tiempo, que influirá en la medida en la que la implicación del comprador sea alta o baja
  • Precio
  • No-habitualidad: las presentaciones diferentes de un nuevo producto o marca requieren de un esfuerzo adicional de comunicación para que el consumidor las clasifique y evalúe de forma positiva
  • No-disponibilidad: todos los nuevos productos requieren de un tiempo de aceptación por el canal de distribución.

5. Compra del producto ecológico

6. Sensaciones posteriores a la compra, de las que dependerá el nacimiento de nuevas necesidades de compra, iniciándose de nuevo el proceso.

Fuente: Ecoticias.com

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

El marketing siempre se ha considerado es una herramienta fundamental de venta en cualquier negocio. Con la llegada de la digitalización, este sector ha...

Digitalización

GoDaddy , empresa que empodera a los emprendedores en su día a día, ha anunciado la implantación de una nueva integración en Páginas web...

Noticias

Merkle, consultora especializada en CXM (Customer Experience Management), perteneciente al grupo Dentsu international, lleva más de quince años ayudando a grandes marcas españolas y se...

Noticias

La estrategia sin táctica es el camino más lento hacia la victoria. Las tácticas sin estrategia son el ruido antes e la derrota, según...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2021 | Todos los derechos reservados