Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

Zapatero urge a cerrar un acuerdo salarial

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reclamó este miércoles a empresarios y sindicatos que alcancen un acuerdo salarial que vaya más allá del año 2010 y apuntó que el pacto de tres años alcanzado con los funcionarios públicos puede ser una «referencia».

Cuando haya avances en ese proceso, prosiguió Zapatero, el Ejecutivo es favorable a que los agentes sociales aborden una reforma de la negociación colectiva para hacerla «más eficiente» y también que contribuyan a revisar las políticas activas de empleo.

En una conferencia ante la Cumbre del American Business Council de España, celebrado en la Universidad Europea de Madrid, Zapatero consideró «necesario» y «prioritario» un acuerdo salarial que serviría para «generar confianza» en la recuperación, sobre todo después de la ruptura del diálogo social entre agentes sociales y gobierno del pasado julio. Según dijo, los sindicatos opinan que el diálogo va «bastante bien» mientras los empresarios lo ven sólo «regular» y el Gobierno está dispuesto a apoyar el proceso para que haya un acuerdo.

Zapatero expuso brevemente su «hoja de ruta» para «mejorar el mercado laboral»: en primer lugar, negociación del acuerdo salarial y, cuando haya avances en esto, revisión de la negociación colectiva y de las políticas activas de empleo para «adecuarlas a las nuevas demandas laborales» y a la necesaria «reasignación sectorial del empleo».

Además, precisó que una revisión de la negociación colectiva serviría para impulsar la llamada «flexibilidad interna» de las empresas para ordenar «las condiciones de trabajo y en la adaptación y asignación de los recursos humanos».

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Respecto a las perspectivas de salida de la crisis, Zapatero insistió en que aún no se puede garantizar cuándo terminará la crisis económica ni cuando volverá a crearse empleo a buen ritmo y destacó que hay que ser «muy cautos en cualquier vaticinio» sobre España y sobre cualquier otro país.

«Ni la recuperación económica está asegurada y menos aún su velocidad, y especialmente si pensamos en la velocidad suficiente para crear empleo», recalcó; «no tenemos la certeza sobre el momento en que podamos decir ‘ya está’, ni en España ni en las principales economías».

Y eso que, destacó, las políticas de impulso fiscal han empezado a dar como resultado «claras señales de estabilización de la actividad» desde el segundo semestre de 2009 y ahora hay signos «incipientes de recuperación que deberían confirmarse en los próximos meses», en concreto, la recuperación del comercio mundial y de la confianza y una evolución más favorable de los indicadores financieros.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Gobierno de la Región de Murcia ha presidido el Consejo Interterritorial de Internacionalización (CII), un foro de debate e intercambio de información en...

Noticias

El presidente del Consejo General de Colegios de Agentes Comerciales de España, Manuel Maestre y el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de...

Protagonistas

Inés Morales es una emprendedora soriana que participó en una de las mesas redondas del programa CYL-HUB, para hablar de su experiencia y el...

Recursos

La automatización de documentos es una herramienta fundamental en las empresas. Desde la emisión de contratos de empleados y el envío de facturas hasta...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados