Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Miercoles, 24 Abril 2024

Digitalización

Gestión de pymes y ERP: «El enkanto de la isla»

El Enkanto de la Isla es una compañía dedicada a la venta al por mayor y al por menor de complementos de moda que cuenta con tiendas propias en Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, donde la compañía cuenta también con un almacén de 800 metros cuadrados.

La empresa representa un ejemplo perfecto de cómo una pyme puede mejorar la gestión de sus procesos financieros y contables, de almacén y tienda gracias a la tecnología. Desde 2006 apostaron por el ERP de Datisa, y desde entonces no se han arrepentido.

La clave del éxito de esta compañía pasa por buscar la máxima atención al cliente, trabajando con mucha seriedad y profesionalidad. Para ello, en el Enkanto de la Isla tienen claro que es imprescindible contar con las herramientas informáticas de gestión adecuadas.

“Uno de nuestros principales objetivos es prestar una especial atención al aspecto organizativo de la compañía. Por eso decidimos contar con un sistema profesional como DATISA desde que comenzamos nuestra actividad. Teníamos claro que no queríamos comenzar con una hoja de cálculo y después migrar a un sistema de gestión porque esto podría ser una gran fuente de problemas”, señala Daniele Adami, director general de El Enkanto de la Isla.

El Enkanto de la Isla conoció las soluciones de Datisa a través de un distribuidor local de confianza, Informática Lanzarote y, también, por las referencias de otras empresas de la Isla que utilizaban la solución.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

La implantación del ERP Serie 32 de Datisa tuvo lugar en el año 2006 y “fue bastante rápida, ya que en una semana estábamos preparados para emitir facturas”, explica Adami. En la actualidad, El Enkanto de la Isla utiliza los módulos de gestión financiera y contable, gestión comercial, gestión de proveedores y cliente, gestión de almacén y gestión de tienda de esta herramienta.

 

 

Automatización de los procesos financieros

La solución ERP ha permitido automatizar los procesos contables de la compañía, el sistema de cobros y pagas, así como el control de caja, que se lleva a cabo de manera automática. “Para una compañía un alto volumen de clientes y artículos, un control de este tipo resulta fundamental para garantizar la liquidez, además de evitar errores en la introducción de datos”, afirma el directivo de El Enkanto de la Isla.

En este sentido, de cara a la gestión de clientes, Datisa (como en muchos otros ERPs) permite la ágil gestión de más de 1000 referencias, de las que 300 son clientes habituales. Cada cliente tiene asignado un código para su gestión y cuenta con su ficha, a través de la que, en cada momento, se puede consultar su historial, el estado de una factura concreta o de un albarán.

Asimismo, Datisa permite la sencilla supervisión de los precios de venta a clientes y su cruce con el precio de compra de cada artículo en el país de origen, incluidos los costes de transporte y aduanas, comisiones de representantes, coste del etiquetado, etc. “Se trata de unas capacidades muy útiles para el control del beneficio de las compras en el extranjero, en un modelo de negocio, que sin un sistema informático de este tipo sería una auténtica pesadilla”, afirma el portavoz de la compañía. 


 

Códigos de barras y traspaso de almacenes

El sector de la bisutería y de los complementos acusa mucho la estacionalidad. Como parte del mismo, El Enkanto de la Isla renueva, cada temporada, la práctica totalidad de sus artículos. “Con unas 400 o 500 referencias nuevas, cada temporada, la gestión de artículos y de almacén es para nosotros una tarea crítica que podría resultar muy difícil, si no contábamos con el apoyo de un ERP como el de Datisa, comenta Adami.

La estructura logística de la empresa se apoya en un almacén central, por el que pasan todas las mercancías tanto para la venta al por mayor, como al por menor. Dichos artículos, en el almacén central, son etiquetados, se les aplica un código de barras y se les fija su precio, con su correspondiente IVA o IGIC, antes de su envío por lotes a los clientes o al almacén correspondiente de cada tienda.

Gestión de los establecimientos a través de TPV’s

La herramienta informática de El Enkanto de la Isla también facilita la gestión diaria de cada tienda. A través del módulo TPV de Datisa, que cubre desde los procesos de facturación, la gestión de promociones o devoluciones, hasta el control de tickets y la generación de todo tipo de informes para el control diario de resultados y de almacén, “sabemos lo que pasa en cada tienda, en cada momento”, explica Daniele Adami.

El módulo TPV de Datisa también permite la conexión de cada una de las tiendas con la central de El Enkanto de la Isla, por Terminal Server, para la actualización de precios, la comunicación de nuevas promociones o para el control de resultados, etc. Este mismo sistema ayuda a los fundadores de la compañía a controlar su negocio incluso cuando se encuentran a miles de kilómetros de distancia.

“Con la solución, podemos hacernos una idea de cuál es nuestra situación exacta en cuestión de una hora, sabiendo si necesitamos cambiar o no de estrategia”, explica Daniele Adami. “Esto representa una ayuda incuestionable, ya que nos permite gestionar día a día nuestra empresa con los datos en la mano”.

Con una facturación anual de 600.000 euros, no es de extrañar que esta empresa siga pensando en planes de expansión, entre los que destacan en su futuro más inmediato, el desarrollo de una marca de franquicia con el fin de abrir tiendas en la península y en Italia.

“Nuestra intención es que nuestros futuros franquiciados instalen la solución TPV de Datisa para plataformas de 64 bits, cuyas facilidades de uso y para la gestión de la información como área privada en Internet, nos permitirán supervisar diariamente todos los aspectos ligados al negocio de cada tienda, como sus ventas, disponibilidades en almacén, etc., donde sea que se encuentre el establecimiento”, concluye Adami.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Un año más, nuestros compañeros de MCPRO han sacado una nueva edición del ebook “Transformación Digital 2023”, un documento único en el que encontrarás todas...

Noticias

Nuestros compañeros de MCPRO han lanzado hoy un interesante ebook titulado: «Transformación Digital en España: 20 casos de éxito en 2020». Se trata de...

Digitalización

La multinacional Salesforce ha publicado su Holiday Shopping Report 2019, en el que se revelan las tendencias, datos e ideas que las marcas y...

Digitalización

Dotar a tu negocio de flexibilidad, escalabilidad y movilidad no tiene precio; no obstante, necesitas herramientas tecnológicas que te lo faciliten. ¿Qué pensarías si te...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados