Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 16 Abril 2024

Noticias

España en el top 20 de los países más prósperos

Finlandia es el país más próspero del mundo y Zimbabue es todo lo contrario, mientras que España se encuentra en el puesto número 19 del Índice de Prosperidad Legatum publicado este martes, que mide la prosperidad de 104 países, en el que se mide la felicidad de sus ciudadanos.

España se sitúa en el top 20 de los países más prósperos del mundo (concretamente en el puesto 19) y según este índice, los españoles deberíamos ser más felices que los italianos, los griegos o los portugueses (por citar algunos países de la zon euro).

Por detrás de Finlandia se sitúan, por orden, los siguientes países europeos: Suiza, Suecia, Dinamarca y Noruega. El primer país de fuera de Europa que aparece en la lista es Australia, seguido por Canadá y Países Bajos. Estados Unidos se encuentra en novena posición y en los siguientes puestos vuelven a predominar los países europeos.

Nueva Zelanda, Irlanda, Reino Unido, Bélgica, Alemania, Austria, Japón, Francia, Hong Kong, España y Eslovenia completan, por este orden, los siguientes puestos hasta el número 20. A continuación y fuera del ‘top 20’ aparecen Italia, Portugal, Singapur, Taiwán, República Checa, Corea del Sur, Israel, Hungría, Polonia, Grecia y Estonia (de la posición 21 a la 31).

El primer país latinoamericano de la lista es Costa Rica, el número 32; y el primero africano, Sudáfrica, en el 51. Rusia ocupa, junto con Turquía, el puesto 69, mientras que China se sitúa seis puestos más abajo.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Según explica el informe de Legatum, los países más prósperos tienen varios atributos comunes y los diez primeros de la lista tienen una evaluación especialmente buena en cuanto al efecto positivo de la buena gobernanza en la calidad de vida de las personas y en cuestiones económicas, los altos niveles de satisfacción vital y de libertad personal que sienten los ciudadanos y la situación generalmente buena de la economía.

La situación de España

El Índice de Prosperidad Legatum mide nueve subíndices: fundamentos económicos (si la economía ofrece oportunidades para generar riqueza), facilidades para los emprendedores y la innovación, instituciones democráticas. Se mide también si son transparentes, responden ante los ciudadanos y promueven el crecimiento económico; su sistema educativo, salud, seguridad, gobernanza; si hay un gobierno honesto y eficaz que mantenga el orden y promueva una ciudadanía productiva, la libertad personal y capital social, y por último la confianza en las relaciones y comunidades fuertes.

En cuanto al primer punto, los autores del estudio consideran que España tiene un mercado interior fuerte y un sector crediticio competitivo, por lo que la colocan en el undécimo puesto en este aspecto. Sin embargo, critican que, aunque hay un gran número de emprendedores, España no importa suficientes bienes y servicios de alta tecnología, por lo que en este ámbito ocupa el puesto 25.

España se sitúa en la posición número quince si se evalúan sus instituciones democráticas ya que, según Legatum, es un país plenamente democrático cuya población goza de todos los derechos civiles y políticos. No obstante, la gobernanza no es un punto especialmente fuerte (puesto número 21) debido a que la calidad del gobierno es buena pero a la población le preocupa la corrupción y la calidad del sistema judicial.

Su valoración es más positiva en el ámbito de la educación (duodécimo puesto) porque, según el informe, España tiene unos estándares altos, si bien el nivel de los estudios de educación secundaria podrían mejorar. En lo que respecta a la salud de los españoles, el Índice de Prosperidad Legatum estima que el sistema sanitario es bueno y recuerda que la esperanza de vida es la tercera más alta del ranking, en el que ocupa la posición número 17.

La libertad personal de los ciudadanos es alta, según el informe (décimotercer puesto), gracias a que no se le imponen restricciones y a que los españoles son «sumamente tolerantes» con las minorías étnicas y los inmigrantes. En cambio, España ocupa una posición muy baja (71) en lo tocante al capital social porque aunque la confianza de los españoles en sus amigos y familiares es alta, las donaciones y  el voluntariado no son comunes, según el Índice.

 

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados