Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

Corbacho apuesta por el modelo laboral alemán

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha anunciado que la primera medida que estudiará el Gobierno con sindicatos y patronal cuando se reanude el diálogo social será el modelo laboral alemán.

Esto implica que las empresas podrán reducir la jornada laboral de sus trabajadores, mientras el Estado compensa a los empleados por las horas no trabajadas. El ministro de Trabajo aseguró que podría haber un amplio consenso entre sindicatos y patronal para afrontar una reforma laboral en este punto.

Puntualizó que se trataría de un mecanismo similar al actualmente vigente con los expedientes de regulación de empleo temporales, aunque indicó que los «ajustes horarios» sólo podrían hacerlo empresas de un «tamaño mínimo», sobre todo del sector industrial.

Explicó que en Alemania, cuando una empresa tiene que bajar su producción puede ajustar horarios de la plantilla, y que cuando así sucede el trabajador cobra de la empresa las horas trabajadas y es compensado con un porcentaje respecto de las horas que no trabaja, a la vez que dedica parte de las no empleadas a la formación.

Recordó que actualmente en Alemania hay 1,5 millones de personas que tienen reducida la jornada laboral y dijo que se trataría de que en un futuro los «ajustes económicos no recaigan sólo en las plantillas».

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

«Actualmente en España la filosofía es que cuando hay crisis, todas las empresas ajustan plantilla y los trabajadores temporales pasan directamente al paro, cuando en otras economías lo que sucede es que el despido es la ultima opción», aseveró, tras añadir que debe haber «instrumentos en el medio para pasar los baches».

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Gobierno de la Región de Murcia ha presidido el Consejo Interterritorial de Internacionalización (CII), un foro de debate e intercambio de información en...

Noticias

El presidente del Consejo General de Colegios de Agentes Comerciales de España, Manuel Maestre y el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de...

Protagonistas

Inés Morales es una emprendedora soriana que participó en una de las mesas redondas del programa CYL-HUB, para hablar de su experiencia y el...

Recursos

La automatización de documentos es una herramienta fundamental en las empresas. Desde la emisión de contratos de empleados y el envío de facturas hasta...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados