Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Recursos

¿Cómo puedes retener el talento en tu empresa?

Los trabajadores cualificados, que realmente son buenos en su trabajo y que proprocionan valor a la empresa son uno de los activos más importantes con los que cuentan las organizaciones, por lo que no pueden cometer el imperdonable error de perderlos, o de que se los «robe» su competencia.

Precisamente ahora, en crisis económica, son las empresas que atesoran un mayor talento en sus plantillas las que están mejor preparadas para seguir adelante e innovar. En MuyPymes te mostramos algunos consejos para reterner el talento.

El talento, ese valor intangible pero que casi puede tocarse con los dedos, es uno de los elementos que pueden hacer inclinar la balanza hacia nuestro favor, permitir que consigamos ese cliente que se nos resiste, cerrar más ventas que nuestra competencia o servir de motor para la innovación en nuestra empresa. 

Como una de las principales recetas que se dan en tiempos de crisis económica pasa por la innovación, no son pocas las empresas que buscan atraer hacia sí los mejores trabajadores, ya sea en una bolsa de trabajo que desgraciadamente crece más cada día que pasa, ya sea «pescando» en otras empresas que no parecen preocuparse en retener a sus trabajadores más virtuosos.

 

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

 

El talento es un bien escaso, por lo que merece realizar un esfuerzo o una inversión adicional en este campo, antes de tener que volver a «empezar de nuevo». ¿Cómo podemos pues retener el talento en nuestra empresa?  Según podemos leer en la publicación Senior Manager, para retener el talento podemos seguir los siguientes 5 consejos:

1. Identificar sus motivaciones

No todas las personas tienen las mismas motivaciones. Es verdad que como hemos comentado en otras ocasiones el dinero es una gran fuente de motivación para muchas personas, pero no es ni mucho menos la única ni la principal. 

Muchos trabajadores se sienten motivados por el reconocimiento de su trabajo o por la percepción que tienen al estar trabajando en un proyecto ilusionante. Otros se sienten más motivados, por ejemplo, cuando se les ofrece la posibilidad de disponer de más tiempo libre o de poder conciliar su vida familiar y laboral

2. Mostrarles el futuro

Una de las grandes fuentes de insatisfacción que siente el trabajador moderno es que muchas veces se siente anclado en un puesto de trabajo en el que no puede progresar. Piensa que independientemente de lo que haga su situación no va a cambiar en lo sustancial.

Mientras que en las empresas medianas y en las grandes los planes de carrera surgen como remedio a esta posible demotivación y muestran al trabajador cómo puede progresar, no son demasiadas las pymes las que los incorporan por lo que no está de más mostrar al trabajador por qué objetivos está luchando y qué va a lograr a cambio.

3. Utiliza el coaching

El coaching es una herramienta muy poderosa que puede mejorar la forma en la que desempeñan su trabajo ciertos trabajadores e incluso departamentos enteros. Hace muy poco en MuyPymes escribimos un completo artículo sobre coaching. Consúltalo aquí.

4. Sorpréndelos

Si sorprendemos a tus empelados con un gesto espontáneo, sabrán que los tomamos en cuenta y que nos preocupamos por ellos. La sorpresa tiene un valor especial que no puede compararse con nada. A veces basta con invitarles a una cena o regalarles unas entradas para un espectáculo. El resultado está más que garantizado.

5. Teambuilding

?Los eventos de Team Building (creación de equipos) no son sólo una moda, también son maneras de combatir la rutina laboral con actividades que bien ayudan a cualquiera a sentirse bien.

La frase clave es “escoger bien”, pues no todas las actividades se adecuan a todos los grupos. La competición y los juegos constituyen una fuerza liberadora de todo tipo de problemas y combaten muy bien el estrés laboral. Lo mejor, es que la mayoría de las veces se perciben como un premio, o al menos como algo “bueno”.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Ofigem Consultores ha anunciado la implantación de Sage Despachos Connected, la solución de gestión empresarial de Opentix (del Grupo Aitana) dada la necesidad de...

Recursos

La digitalización ha desembarcado en todos los sectores empresariales, sin embargo, en algunos se encuentra en un estado más avanzado que en otros. Según...

Digitalización

Cegid acaba de lanzar una nueva solución integral en la nube para pymes de hasta 30 empleados. En línea con su estrategia por reducir...

Recursos

La firma de consultoría, ARBENTIA, destaca la necesidad de que los despachos de abogados avancen en su transformación digital a través de unas claves...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados