Google demuestra día a día, como líder que es en el sector, como satisfacer a sus usuarios. La prueba de ello son todos los servicios que lanza y los proyectos que tiene en mente. Ahora se acaba de embarcar en el desarrollo de un algoritmo de búsqueda cuántico, capaz de trabajar mejor que los algoritmos de búsqueda tradicionales.
Por ejemplo si una búsqueda tradicional requiere de 500.000 intentos de búsqueda, el algoritmo cuántico solo necesita de 1.000. Es decir, la computación cuántica sería 500 veces más eficiente que la tecnología que Google utiliza hoy. Esta lleva varios años dando que hablar. La ventaja que ofrece es que la información pueda almacenarse en qubits (bits cuánticos) que pueden representar estados del 0 y 1 al mismo tiempo, por lo que los procesos son mucho más rápidos.
Según Google un ordenador tradicional, necesitaría 500.000 pruebas para encontrar una bola escondida en 1 cajón de un millón. Sin embargo, un ordenador cuántico sólo necesitaría mirar en 1.000 cajones gracias a lo que se conoce como algoritmo Grover.
En sus pruebas la compañía ha estado usando el ordenador cuántico creado por la compañía canadiense D-Wave. De crearse algo así esto podría ayudar a resolver las búsquedas de imágenes hasta 20.000 veces más rápido que los programas que la empresa utiliza a día de hoy.