Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 23 Abril 2024

Noticias

ñTur: apuesta por las TIC en el sector turístico

La fundación Fundetec ha presentado esta mañana en Madrid ñTUR, un ambicioso programa con el que se pretende que los establecimientos turísticos de interior y las casas rurales se adapten a a las nuevas tecnologías.

El proyecto, que cuenta con la bendición del Ministerio de Industria y Turespaña pretende mejorar la gestión hotelera de este tipo de establecimientos dotándoles para ello de herramientas específicas en ámbitos como la gestión de reservas, la conexión con turoperadores o la emisión de facturas electrónicas.

Aunque el turismo de interior en nuestro país ha vivido durante los últimos años una «época dorada» la crisis económica también está afectando directamente a pequeños establecimientos y casas rurales que en muchos casos son regentados por autónomos o nanopymes.

En este sentido, la introducción de las TIC en este sector puede convertirlas en actores mucho más competitivos. Según asegura el director del Instituto de Estudios Turísticos (IET), Vicente Manuel Monfort, las TIC sólo representan ventajas para este tipo de empresas ya que «les ayudan a reducir costes, aumentan su productividad, mejora la calidad del servicio que ofrecen y obtienen más información por lo que pueden controlar mejor el riesgo».

 

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

 

Además considera que al apostar por la tecnología, los pequeños establecimientos turísticos se «vuelven menos dependientes de personal no cualificado, que puede ser reorientado para ofrecer un servicio de calidad y personalizado» .

Por su parte Alfonso Arbaiza, presidente de Fundetec y que se encargó de explicar el grueso de medidas que se incluyen el el programa ñTUR explicó que uno de los principales problemas que tienen estos establecimientos es que la mayoría de ellos «no cuentan con un sistema con el que poder gestionar sus reservas on-line, y por supuesto no cuenta con un sistema integral de gestión que les permita ser realmente competitivos» .

En este sentido, asegura que «uno de los objetivos de ñTUR es demostrar que las nuevas tecnologías son un importante aliado para hacer frente a la crisis. Las empresas han de mentalizarse de que las TIC son una inversión necesaria que reporta importantes beneficios en coyunturas económicas adversas» .

El Programa ñTUR

A día de hoy, son 10 las Comunidades Autónomas que han suscrito el programa con Fundetec y en una primera fase beneficiará a 700 pymes del sector, aunque cualquier pyme o autónomo puede solicitar su incorporación al mismo.

De esta forma, las empresas que decidan unirse al mismo podrán disfrutar de forma gratuita del programa RuralGest, un sistema integral de gestión que facilita al proietario la gestión de reservas, disponibilidad de plazas y ofertas, facturación, control del gasto, etc. El programa también permite la comercialización de productos turísticos, a través de un número ilimitado de canales.

En segundo lugar se ofrece un sistema de facturación electrónica y Terminal de Punto de Venta (TPV). El programa se completa con el acceso a la Comunidad Virtual ñTUR 2.0 en el que el propietario puede compartir experiencias con otros usuarios y acceder a recursos de formación y finalmente se ofrece a los interesados un servicio de diagnosis tecnológica.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados