Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

Madrid contra los locales de copas más ruidosos

El Ayuntamiento de Madrid adelantará la hora de cierre de los locales de ocio nocturno, en función del ruido que hagan, según el nuevo Plan de Acción en Materia de Contaminación Acústica 2010-2015 que aprobará la Junta de Gobierno.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha presentado este plan para combatir la contaminación acústica en la ciudad que contempla cinco grandes líneas de actuación, y que se centra, en especial, en el ocio nocturno. Para ello se creará el nuevo concepto de «zona acústica saturada».

Este tipo de locales tendrán distinto horario de cierre en función de si se encuentra en una de estas zonas, (conocidas como zonas de conflicto), que se determinará según los mapas cartográficos de ruido que ha elaborado el ayuntamiento de las zonas de Aurrerá, Azca, Chueca, la calle Almagro y la zona Centro. La reducción del horario irá en función de lo que establece la Ley de Ruido y de una variable matemática, según la cual cuanto más se supere el nivel de ruido permitido (55 decibelios de media de 23 horas de la noche a 7 de la mañana, más temprana será la hora de cierre, detallan técnicos del ayuntamiento.

Asimismo, aunque los locales de ocio no dejarán de existir, «tendrá que producirse de una forma paulatina un desplazamiento para buscar nuevas ubicaciones, en las que no existan usos residenciales» ha dicho el alcalde. Gallardón, que ha valorado este plan contra la contaminación acústica como una de las novedades «más importantes» de la presente legislatura, ha recordado que el 20 por ciento de la población madrileña soporta un ruido ambiental «inadmisible», según los datos que maneja el consistorio.

Por lo que «a partir de este momento actuaremos defendiendo el derecho al silencio y contra la contaminación acústica que es igual de grave que la ambiental», ha indicado. Aparte de las medidas para combatir el ruido por ocio nocturno, el plan de acción que ha elaborado el ayuntamiento recoge y valora las medidas que se han adoptado hasta este momento en la ciudad, como el soterramiento de la M-30, e identifica cuáles son las primeras áreas de la ciudad donde es necesario actuar. En total, son 43 zonas de «conflicto» donde residen 246.532 ciudadanos, especialmente afectados por el tráfico de vehículos nocturno.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En estas zonas que abarcan diversos puntos de la ciudad, como Arturo Soria o el Barrio de las Rosas, se desarrollarán las soluciones previstas para combatir la contaminación acústica.El plan abarca también la educación y sensibilización contra el ruido, lo que incluye, la realización de encuestas para identificar las fuentes de ruido más sonoras, y la instalación en la vía de monitores, similares a los que muestran los niveles de contaminación acústica.

Asimismo, el consistorio madrileño pretende combatir los niveles de ruido fomentando la movilidad sostenible, con la reducción de la velocidad de circulación de vehículos, el fomento del uso de la bicicleta, la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos y la restricción del reparto de mercancías en horario nocturno. Con el paisaje urbano el ayuntamiento pretende contribuir a reducir el ruido del tráfico, con la instalación de pantallas acústicas y con la reestructuración de determinados viales y trayectos. A los nuevos planes de ordenación urbanística que se desarrollen en la ciudad se añadirán, además, nuevos criterios para que exista la suficiente distancia entre los focos emisores de ruido y las zonas residenciales.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Noticias

Según el estudio de Remuneración Global, de la consultora Robert Walters, el 57% de las empresas en España declara que uno de los mayores obstáculos...

Noticias

Aunque parezca increíble, desaparecer sin decir nada a los pocos días de haber sido contratado en una empresa, o durante el mismo proceso de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados