Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

La crisis cierra el negocio de 247.000 autónomos

La crisis se ha llevado por delante el negocio y el trabajo de casi 250.000 autónomos en año y medio. Así lo ha puesto de manifiesto el presidente ATA, Lorenzo Amor, que ha advertido sobre la «indefensión» de los autónomos a los que la atonía económica ha obligado a abandonar sus negocios.

Amor ha abogado por salir de la crisis «con mayor atención» hacia este colectivo y ha exigido tanto medidas destinadas a frenar la morosidad como otras para reactivar el crédito bancario para financiar los proyectos de los autónomos.

«Desde mayo de 2008 a diciembre de 2009 se han destruido 247.741 autónomos y microempresas, que se han quedado sin derecho a ningún tipo de prestación ni ayuda, y en la mayor indefensión posible», ha explicado Amor en una nota.

Según datos manejados por el sindicato, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) redujo el número de afiliados en 156.851 autónomos durante el pasado año, lo que equivale, descontando los festivos, a una pérdida de 500 autónomos al día, un 4,7% menos de este tipo de trabajadores en el último mes.

Ceuta y Melilla representaron las únicas excepciones, al incrementar el número de emprendedores, con un 0,6% más ó 38 autónomos más.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En el lado opuesto, la Comunidad Valenciana encabezó la caída de autónomos (un 6,8% menos), con 24.264 trabajadores menos afiliados al RETA. Le siguió Canarias y Castilla-La Mancha, con descensos del 5,7% y 5,6%, respectivamente.

Mientras, Madrid, Baleares y Murcia sobrepasaron la media nacional en la pérdida de autónomos, todas con descensos del 5,4%, en tanto que Cataluña perdió un 5,1%.

En cuanto a sectores, la construcción monopolizó la mayor caída de autónomos, al concentrar el 51,6% de las bajas en el RETA 2009, con un reducción del 15%, seguida por el comercio (un 2,3% menos), la industria (-5,2%) y la agricultura (-4,3%).

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Noticias

Según el estudio de Remuneración Global, de la consultora Robert Walters, el 57% de las empresas en España declara que uno de los mayores obstáculos...

Noticias

Aunque parezca increíble, desaparecer sin decir nada a los pocos días de haber sido contratado en una empresa, o durante el mismo proceso de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados