En una entrevista con el semanario alemán Der Spiegel, la ministra alemana de justicia Leutheusser-Schnarrenberger ha hablado sin tapujos sobre el gigante de Internet asegurando que «está acumulando demasiado poder» e «información sobre los ciudadanos a través de programas como Google Earth y Google Libros».
En resumidas cuentas, se podría decir que el buscador de la compañía está creciendo y «adquiriendo la forma de un monopolio gigante, similar a Microsoft», algo que preocupa en exceso a la ministra de justicia: «Mi primera reacción no es prohibirlo o detenerlo, pero sí me gustaría que hubiese más transparencia y garantizar que los usuarios sepan lo que está ocurriendo con sus datos», añadió.
En Alemania, las aplicaciones de Google no han sido bien acogidas, ni Google Streets View, ni la digitalización de los libros. Aunque la batalla más reciente ha sido contra el navegador Google Chrome, criticado por pretender almacenar toda la información sobre los internautas.
Desde Google aseguran que ofrecer a los usuarios una total transparencia es parte fundamental de su política de empresa y que trabajan constantemente para introducir nuevas mejoras en este ámbito.