Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

Los periodistas freelance piden más tecnología

Los medios de comunicación tienden cada vez más a un modelo de negocio con menos empleados en plantilla, lo que ha hecho crecer el número de profesionales de la información autónomos que trabajan como freelance.

El problema es que, al carecer del respaldo de un gran grupo, ven limitado su acceso a las fuentes de información y a las herramientas tecnológicas específicas para su desempeño profesional, por lo que esta mañana han reclamado a través de UPTA y Fundetec un mayor acceso a herramientas que faciliten su trabajo.

Durante un desayuno informativo, en el que han participado periodistas dedicados a campos muy diversos de la comunicación, tanto impresa como digital y audiovisual, se ha puesto de manifiesto que su condición de autónomos les impide asumir los costes de suscripción a información y bancos de imágenes de pago, a archivos históricos de medios, etc. Por ello, reclaman que se les facilite una modalidad específica y más económica de acceso profesional a estas fuentes.
 
Su segunda reclamación consiste en la creación de un soporte común alojado en Internet que permita a todo el colectivo acceder a una misma herramienta o aplicación informática, de modo que se eliminen problemas de incompatibilidad entre los sistemas de información utilizados por los diferentes grupos editoriales.

En este sentido, se ha hablado del cloud computing, una tendencia tecnológica en boga que permite utilizar hardware y software y archivar toda la información de una empresa mediante una plataforma virtual que no genera gastos de espacio ni de mantenimiento.
 
Sin embargo, mientras unos aseguran que no existe un programa específico que responda a las necesidades propias de su sector (como un software para el desarrollo y mantenimiento de un medio digital (CMS) o una herramienta de gestión de una empresa editorial), otros sostienen que en Internet pueden encontrarse aplicaciones gratuitas de gran utilidad para estos profesionales, y que el problema reside en la falta de información y conocimiento respecto a lo que ya es una realidad.
 
Ante esta situación de desconocimiento, se ha planteado la necesidad de disponer de “una ventana que nos muestre los programas y soluciones de nuestro interés que existen, así como una red social propia en la que los propios profesionales pudiéramos compartir nuestras experiencias, descubrimientos y necesidades”, como ha manifestado Salvador Molina, presidente de la asociación Procom.
 
Según se ha expuesto, este servicio, que por naturaleza deberían ofrecer las asociaciones profesionales del gremio, no está prestando en la actualidad, por lo que se ha comentado la conveniencia de exigir a estas entidades que desempeñen ese papel de portavoces o transmisores de conocimiento respecto a las aplicaciones y tecnologías que interesan al sector.
 
Para responder a esta necesidad manifiesta de los profesionales de la información, tanto César García, director de Política Sectorial de UPTA, como Alfonso Arbaiza, director general de Fundetec, han convenido en la importancia de llevar a cabo un trabajo de campo para, en primer lugar, identificar las herramientas que ya existen y ofrecer formación práctica para aprender a utilizarlas, y en segundo lugar, detectar las carencias que no están cubiertas para poder desarrollar nuevas aplicaciones que den respuesta a esas necesidades.
 
Ambas entidades se han mostrado dispuestas a colaborar en la materialización de este proyecto, siempre y cuando se parta de un compromiso previo de las asociaciones profesionales que aglutinan al sector.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Noticias

Según el estudio de Remuneración Global, de la consultora Robert Walters, el 57% de las empresas en España declara que uno de los mayores obstáculos...

Noticias

Aunque parezca increíble, desaparecer sin decir nada a los pocos días de haber sido contratado en una empresa, o durante el mismo proceso de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados