Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Miercoles, 24 Abril 2024

Noticias

Una agencia de viajes contra la «Cosa Nostra»

Una pequeña agencia de viajes siciliana planta cara a la mafia. Addiopizzotravel ofrece la posibilidad de conocer «los rincones más fascinantes y desconocidos» de Sicilia participando, a la vez, en la lucha contra la «Cosa Nostra», mediante unas vacaciones «responsables».

El responsable de la iniciativa, Dario Riccobono, destaca el papel fundamental del turista como «protagonista de un proceso de reconquista del territorio» al organizar flujos económicos que beneficien a comerciantes que no se someten al chantaje (pizzo).

El Comité antimafia Adiopizzo, de la que depende esta iniciativa turística, lleva seis años luchando contra el «chantaje mafioso». En ese tiempo, ha conseguido que hasta 420 comercios y más de 10.000 consumidores reconocidos se unan a su proyecto de consumo responsable bajo el lema «un pueblo que paga el ‘pizzo’ es un pueblo sin dignidad».

Uno de los integrantes de esta plataforma, Silvio Bologna, explicó que uno de los primeros pasos en esta lucha lo dio Libero Grassi, comerciante asesinado en 1991 a manos de la mafia por negarse a pagar el ‘pizzo’. «Él decía que si uno paga el impuesto la mafia se vuelve Estado, la asociación sigue su misma lucha», apostilló.

Por su parte, Riccobono explicó que la idea de organizar una agencia de turismo responsable surgió al leer un articulo en un periódico inglés donde proponían un recorrido para pasar unas vacaciones en Sicilia. «Pensé entonces que nosotros podríamos hacerlo mejor y aplicarlo, además, a una causa justa, ya que estamos en contacto directo con los comerciantes. Fue entonces cuando estudié un máster en Economía y Gestión de Turismo en Venecia, para volver después a Sicilia y hablar del proyecto con los compañeros del Comité Addiopizzo, quienes aceptaron mi propuesta», detalló.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Asimismo, señaló que el amor y la rabia son «la base» de todo el proyecto: «El amor por Sicilia y las ganas de relanzarla a través del conocimiento de sus bellezas, que tantos desconocen y, a su vez, la rabia de ver cómo esta tierra siempre aparece relacionada con el fenómeno de la mafia». «Estamos intentando ofrecer la imagen de la Sicilia más íntima y verdadera, una región que resiste y no dobla el espinazo ante la mafia», añadió.

Reservas en 2010

Por otra parte, Riccobono celebró que los tours se están desarrollando «de forma tranquila, sin ningún tipo de amenaza» e incluso señaló que «muchas personas ya han hecho su reserva para este año 2010».

Por último, se refirió de nuevo a estos turistas responsables, debido a que «tienen mucha fuerza, más de lo que se pudieran pensar, en esta lucha», porque «orientan flujos económicos hacia comerciantes y empresarios que no se someten al chantaje». De esta forma, indicó que «plantar cara a la mafia puede ser una opción cada vez más apoyada», ya que «no es sólo éticamente justa, sino también económicamente rentable».

En este sentido, concluyó que «ni un duro de lo que el turista gasta pertenecerá a la mafia». Además, una cuota de participación «servirá para financiar a las asociaciones comprometidas con este cambio social». Una iniciativa que, en resumen de su creador, «ayudará a combatir la mafia en su mismo territorio, económica y culturalmente».

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados