Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 20 Abril 2024

Noticias

¿Deberían bajar los salarios en España?

¿Deberían bajar los salarios para que nuestro país recuperase su competitividad? Según el economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Olivier Blanchard, Portugar, Grecia y España probablemente deberán «realizar grandes sacrificos» en este terreno.

En una entrevista al diario francés ‘Les Echos’, Blanchard afirmó que los tres países atraviesan «serias dificultades» debido a la crisis económica, lo que implica que deberán hacer «unos ajustes terribles», especialmente cuando el entorno inflacionista es «muy bajo».

En este sentido, aseguró que Grecia y Portugal no tienen otra opción, aunque avisó de que será un proceso «largo y doloroso». «Los problemas de Portugal también han empezado bastante antes que la crisis. Esto último supone que el ajuste ahora es más difícil», agregó.

Asimismo, recordó que ya se conocían desde el principio las ventajas y los inconvenientes de una unión monetaria y subrayó que una moneda común «aporta más disciplina, aumenta la competencia y elimina los problemas asociados al tipo de cambio». Blanchard defendió además que Europa ha salido mejor de la crisis con el euro de lo que lo hubiera hecho con políticas de cambio nacionales.

Sin embargo, Blanchard reconoció que esta unión monetaria tiene un coste de «choques asimétricos» y apuntó que, en este escenario, los países con problemas no pueden realizar el ajuste habitual de los tipos de cambio para recuperar su competitividad.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En esta línea, descartó que haya un riesgo real de colapso en la zona euro, pero recalcó que esto no impide que exista un problema presupuestario en Europa. «Grecia es el primer país en sufrir el castigo de los mercados. El hecho de que éstos estén inquietos incita al país a tomar medidas, lo que es bueno», agregó.

Por otro lado, consideró «indispensable» que los bancos centrales mantengan los tipos de interés en los niveles actuales «todo el tiempo que sea necesario», incluso más allá de 2010, y hasta que no haya «una recuperación sólida de la demanda privada».

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados