Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 25 Abril 2024

Noticias

Las empresas catalanas pierden peso en España

Las empresas catalanas están perdiendo peso en el mercado español. Así se afirma en un reciente estudio elaborado por la Cámara de Comercio de Barcelona, en el que se detalla que el peso de los productos catalanes ha pasado del 21,8% en 2001 al 18,2% en 2007.

Por otro lado, en el informe se destaca que «la producción catalana ha perdido cuota en su mercado interior como señala el aumento del grado de penetración de las importaciones procedentes del resto de España en el mercado catalán».

A pesar de la pérdida de importancia relativa, el saldo comercial de Catalunya es todavía positivo con todas las autonomías. El principal mercado de Catalunya en el resto de España es Aragón, seguida por Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana. En los últimos cinco años, las ventas catalanas a la Comunidad Valenciana se han reducido un 21% en valor, mientras que las destinadas a Aragón han subido un 92,5%.

Por otro lado, la Cámara señala que los servicios a las empresas lideran las ventas catalanas en el conjunto de España, por delante del resto de servicios.

Este hecho es «congruente», según el estudio, con el proceso de tercialización de la economía catalana, donde el sector servicios ha pasado de representar el 63% al 66% del valor añadido bruto (VAB) de Catalunya entre 2000 y 2007.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Asimismo, los servicios a las empresas han pasado del 36,3% del VAB al 38,2% en el mismo periodo. «El dinamismo de este nuevo sector económico –indica la Cámara– debería permitir incrementar el potencial de crecimiento de la economía catalana y mejorar la competitividad de su industria».

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados