La Princesa de Asturias, Letizia Ortiz, entregó ayer al presidente de Mercadona, Juan Roig, al grupo Iberdrola y a la empresa Inoxpa los premios Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial 2009 en sus modalidades de trayectoria empresarial individual, gran empresa y pyme.
Con estos tres nuevos galardones, el departamento que dirige Miguel Sebastián quiere reconocer la actuación empresarial de un conjunto de factores de competitividad, como son la internacionalización, la excelencia turística, o la apuesta por la sociedad de la información.
Iberdrola recibió el Gran Premio Príncipe Felipe a la Competitividad Empresarial Modalidad Gran Empresa por haberse convertido en una empresa líder mundial en energía eólica, con posiciones de «enorme relevancia» en los principales índices mundiales de sostenibilidad del sector energético.
El jurado destacó además su «excelente» gestión de marca y su esfuerzo en innovación, internacionalización y en políticas de responsabilidad social corporativa. Recogió el premio el presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán.
Por su parte, a la empresa Inoxpa se le ha concedido el Gran Premio Príncipe Felipe a la Competitividad Empresarial Modalidad Pyme por su «liderazgo» en el diseño, fabricación y comercialización de válvulas y accesorios para las industrias alimentaria, farmacéutica y cosmética.
La elección de la pyme y la gran empresa ganadoras de los premios extraordinarios se realiza de entre las diez compañías que han ganado o sido nominadas en alguna de las cinco modalidades sectoriales.
Asimismo, Doña Leticia entregó los galardones a los representantes de Iberdrola, Sol Meliá, Panda Security, Urbaser e Iberdrola Ingeniería y Construcción en el resto de categorías, a la Internacionalización, a la Excelencia Turística, a la Sociedad de la Información, a la Eficiencia Energética y a la calidad e Innovación.