Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 23 Octubre 2021

Noticias

La UE no intercambiará datos bancarios con USA

Tal y como se esperaba, el Parlamento Europeo ha rechazado dar su aprobación al acuerdo sobre el intercambio de datos bancarios con Estados Unidos mediante la red SWIFT, debido a la preocupación de los eurodiputados por cuestiones como la privacidad, la proporcionalidad y la reciprocidad.

Este rechazo deja sin efecto legal el acuerdo firmado entre Estados Unidos y los 27 Estados miembros, pero no cierra completamente la puerta a la colaboración con Estados Unido, ya que en el marco de la resolución final se propone una nueva negociación.

La resolución de rechazo fue aprobada por 378 votos a favor, 196 en contra y 31 abstenciones. El texto pide a la Comisión y al Consejo que inicien los trabajos de cara a un acuerdo a largo plazo con Estados Unidos. Además, reitera que un nuevo acuerdo debe cumplir las disposiciones del Tratado de Lisboa, en particular la Carta de Derechos Fundamentales.

La ponente parlamentaria, la liberal holandesa Jeanine Hennis ha subrayado que «el Consejo no ha sido lo suficientemente exigente en lo que a la protección de datos se refiere». También ha recalcado que las normas sobre transferencia y almacenamiento de datos incluidas en el pacto provisional no son proporcionales a la seguridad que supuestamente proporciona este acuerdo.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Con el fin de mantener el intercambio de datos financieros con fines antiterroristas, la Unión Europea y Estados Unidos tienen a su disposición el acuerdo sobre Asistencia Legal Mutual, que permite el canje de datos en el marco de la legislación nacional de los Estados miembros.

La Comisión Europea anunció ayer, en una carta al presidente de la Eurocámara, Jerzy Buzek, que adoptará «en las próximas semanas» las líneas generales de negociación del acuerdo a largo plazo. Estos criterios «darán respuesta a las preocupaciones del Parlamento Europeo y del Consejo» y garantizarán «el respeto por la privacidad y la protección de datos».

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Según publican en la asesoría, SincroGO, ya está publicado en el BOE la orden por la que se autoriza a los trabajadores afectados por...

Noticias

El despacho especializado en asesoría para pymes y autónomos, Ayuda T Pymes, ultima los detalles para presentar una demanda contra el Gobierno. El principal...

Noticias

Según informan en la SER, el Gobierno estaría preparando un nuevo sistema de cotización para los autónomos que se basaría en siete tramos de...

Noticias

El BOE acaba de publicar la convocatoria de ayudas por un total de 11 millones de euros, por parte del Ministerio de Industria, para...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2021 | Todos los derechos reservados