Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Digitalización

Aperture 3 vs Lightroom 2.6: lucha de titanes

Hace casi un mes Apple lanzaba al mercado Aperture 3, la nueva versión de su software de edición y gestión de fotos para profesionales. Durante las últimas semanas hemos probado lo nuevo de Apple que no sólo aspira a conquistar al profesional sino a buena parte de los fotógrafos amateur.

Además, para ser completamente justos, hemos comparado Aperture 3 con Adobe Lightroom 2.6 un producto destinado a un fotógrafo muy profesional que hasta ahora ha dominado el mercado con facilidad.¡No te pierdas la guía más completa del momento!

Durante los últimos años, Adobe ha mirado «por encima del hombro» la evolución de Aperture, un programa que en sus primeras (y prometedoras) versiones no ha conseguido conquistar a un colectivo acostumbrado a trabajar siguiendo los dictámenes propuestos por una empresa responsable de grandes éxitos como Photoshop.

Sin embargo con el lanzamiento de Aperture 3, Apple ha puesto toda la carne en el asador y está convencida de que ha entregado un producto que no sólo va conquistar el mercado profesional sino que además, al incorporar muchos de los elementos ya presentes en iPhoto, puede ganar una buena base de fotógrafos amateurs para los que un programa como iPhoto se queda un tanto corto.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Razones no les faltan. La nueva versión de Aperture incluye más de 200 nuevas características, incluyendo algunas tan populares como «Caras», «Lugares» y «Pinceles»; ha mejorado notablemente la organización de nuestra biblioteca fotográfica y definitivamente se ha convertido en un muy buen producto. ¿Está a la altura de Lightroom? ¿Es mejor? Lo vamos a ver en este especial que hemos dividido en los siguientes capítulos.

Interfaz . Gestión de la biblioteca . Faces y Places . Edición Fotográfica . Pase de diapositivas . Impresión y creación de galerías para la Web . Conclusiones

Interfaz (Aperture y Lightroom)

Lightroom

La interfaz de Lightroom está pensado para guiar al usuario profesional durante todo el proceso que le lleva desde la importación del material fotográfico hasta su publicación o impresión final.

En este sentido, Adobe divide el programa en cinco grandes áreas: Biblioteca (espacio en el que podemos visualizar y organizar todos nuestros proyectos), Revelar (espacio destinado a la edición fotográfica), Proyección (espacio en el que montar pases de diapositivas) Imprimir (espacio destinado a preparar nuestro material para imprenta) y Web (espacio que nos va a ayudar a crear nuestro portafolio on-line).

Lightroom presenta una interfaz por tanto muy orientada a un usuario exclusivamente profesional, que no quiere perder tiempo en tareas rutinarias o preciosistas, presentando un aspecto un tanto espartano que puede incluso provocar rechazo en el usuario novato pero que en el fondo está orientada a exprimir nuestra productividad.

Aperture

Como no podía ser de otra forma, la interfaz de Aperture contiene todo el Look and Feel que Apple imprime en todos sus productos. Cada elemento se ha cuidado hasta el último detalle y visualmente resulta bastante más agradable que Lightroom.

Frente a flujo natural de trabajo que Adobe impone en Lightroom, Apple nos invita a explorar, a «jugar» con Faces y Places (de momento no tenemos Aperture traducido al castellano) etc. ofreciéndonos una interfaz muy similar a la que podemos encontrar en iPhoto, tanto que los acostumbrados a esta aplicación pueden llegar a pensar en un primer momento que Aperture 3 no es más que un iPhoto vitaminado.

 

 

Apple apuesta por poder controlar la mayor parte de las funciones de Aperture desde su inmensa columna lateral, que divide en tres grandes pestañas: Library (gestión de nuestra biblioteca), Metadata (gestión de los datos asociados a nuestras fotos) y Adjustments (edición fotográfica). Deja así mucho espacio libre para la visualización y trabajo con fotos, y se apoya en un buen menú superior con acceso directo a Places, Faces, y otros botones que nos permiten compartir nuestros proyectos en la Red (Facebook y Flickr). Además, frente a Lightroom, Aperture nos permite gestionar nuestra biblioteca en modo «pantalla completa» lo cual resulta una ventaja si no disponemos de un monitor de grandísimas dimensiones.

Mejor interfaz:  Aperture 3

Interfaz . Gestión de la biblioteca . Faces y Places . Edición Fotográfica . Pase de diapositivas . Impresión y creación de galerías para la Web . Conclusiones

 


Gestión de la biblioteca fotográfica (Aperture y Lightroom)

Lightroom

Una de las tareas más tediosas que debe acometer el fotógrafo profesional es la clasificación del material en bruto. El trabajo que ha hecho Adobe con Lightroom en este sentido en sencillamente excepcional.

Como en la mayoría de programas similares podemos importar nuestras fotos directamente desde nuestra cámara o desde una carpeta en nuestro equipo, pudiendo automatizar esta tarea designando un directorio que se sincronice con Lightroom o nuestra misma cámara.

Entre sus puntos fuertes destaca el hecho de que incluso antes de comience la verdadera importación fotográfica ya podemos comenzar a preaplicar filtros o asignar palabras clave, de modo que no necesitamos que nuestras fotografías aterricen en la bandeja de entrada para tener una parte de trabajo ya realizado.

 

 

Una vez ahí podemos dividir nuestro material en colecciones, colecciones inteligentes (en base a criterios y reglas) colecciones rápidas (cuando queremos trabajar con un grupo determinado de fotos) asignar etiquetas de color, estrellas, etc.

Una de las cosas que más nos han gustado de la Biblioteca es la facilidad que nos da Lightroom para trabajar con grupos de fotos, opción que aunque también está presente en Aperture, está mucho más trabajada en el producto de Adobe. En este sentido nos ha encantado sus opciones «Sincronizar Ajustes» y «Sincronizar Metadatos» que nos van a permitir aplicar a un grupo de fotografías todos (o algunos) de los ajustes que realizamos en un elemento.

Biblioteca destaca además por poder aplicar a nuestras fotografías más de 30 ajustes rápidos que bajo la pestaña «Revelado Rápido» nos evitan entrar en una edición de fotográfica más compleja como la que encontramos en «Revelado». Por otro lado nos ofrece un panel de «Palabras clave» con el que podremos gestionar de forma muy intuitiva cada uno de los datos que asociamos a nuestros elementos, pudiendo crear familias de palabras, realizar búsquedas filtradas, etc.

Aperture

Como en el caso de Lightroom, desde la vista de biblioteca podemos modificar cualquier aspecto básico de una o varias fotos como asignar palabras clave, destacar fotos, adjuntar una etiqueta de color, girar la fotografía o un grupo de las mismas, etc.

En este punto tenemos que reconocer que Lightroom ha sabido resolver de una forma mucho más intutiva la edición veloz de fotografías (gracias a su sistema de punto calientes sobre las miniaturas) mientras que en Aperture tenemos que recurrir a un sistema de iconos situados en la parte inferior de la ventana cada vez que queremos realizar este tipo de cambios básicos, lo cual aunque no es un engorro propiamente dicho, sí que creemos que podría haberse implementado mejor.

Otro punto en que Lightroom resulta mucho más intuitivo que Aperture es la forma en la que trabaja con grupos de fotografías. En este sentido, la función de «Sincronizar Cambios» resulta más fácil de utilizar que la propuesta de Apple Lift&Stamp que aunque de potencia y funcionalidad similar, la impresión que obtenemos es la de un menú poco intuitivo y sobre el que Adobe en cambio ha trabajado mucho mejor la usabilidad.

 

Gana en cambio Aperture a la hora de realizar el filtrado en una búsqueda. Mientras que en Lightroom parece anclado a un sistema clásico de reglas, que no siempre podemos combinar entre sí, la búsqueda de fotografías en Aperture en su panel Filter es maravillosa: llega prácticamente hasta el infinito, pudiendo establecer tantos condicionantes de búsqueda como podamos imaginar.

Otro punto a a favor de Aperture es que ha heredado los clásicos botones de compartir de forma que podemos compartir nuestras fotos de forma automática en Facebook y en Flickr, además de enviarlas por e-mail. También ha heredado la capacidad de encargar libros de diseño a los principales estudios fotográficos del mundo, que pueden solicitar su incorporación en Aperture de modo que los fotógrafos profesionales pueden acceder de forma sencilla a la impresión más profesional.

También queremos destacar en este apartado el gran trabajo realizado por Apple al ofrecernos la posibilidad de trabajar de forma automática con Stacks (grupos de fotografías prácticamente idénticos que Aperture es capaz de detectar en la misma cámara fotográfica).

Mejor gestión de la biblioteca fotográfica: Lightroom 2.6

Interfaz . Gestión de la biblioteca . Faces y Places . Edición Fotográfica . Pase de diapositivas . Impresión y creación de galerías para la Web . Conclusiones

 


Faces y Places (sólo Aperture)

Faces y Places son dos de las funciones estrella que se han incorporado en la nueva versión de Aperture y que realmente marcan un punto inflexión sobre la oferta de Adobe. Heredados directamente de iPhoto tanto Faces como Places nos ofrecen nuevas formas de gestionar nuestra biblioteca.

Faces

Aquellos acostumbrados a utilizar Caras en iPhoto, encontrarán en Faces un aliado mucho más potente. Faces reconoce todos los rostros presentes en un proyecto, de forma que podemos clasificar los «protagonistas» de nuestras fotografías de forma instantánea.

La principal diferencia con respecto a iPhoto es que en Aperture la clasifiación de las caras se hace de forma práctcamente instantánea. Así cuando accedemos a la pestaña Faces, la ventana se nos divide en dos: la parte superior nos muestra las caras que ya ha reconocido (quizás porque aparecían en otros proyectos) mientras que en la parte inferior accedemos a una tira de rostros anónimos que debemos etiquetar, pero Apple ha conseguido implementar un proceso de etiquetado tan rápido que podemos procesar cualquier álbum en la mitad de tiempo que en iPhoto.

 

El sistema de reconocimiento de caras ha mejorado considerablemente con respecto a iPhoto 2009, y el aprendizaje de los datos biométricos de cada persona es bastante más eficaz, por lo que a medida que el programa aprende quiénes son las personas que se repiten en cada uno de nuestros proyectos el tiempo de reconocimiento automático se acorta considerablemente y además frente a lo que podía suceder en iPhoto, el margen de error es mucho menor.

Places

Places es una de las áreas que más ha cuidado Apple en su nuevo proyecto. Tal y como sucedes en Faces, Places nos divide la pantalla en dos, mostrándonos un mapa del mundo en la parte superior y una tira que contiene las fotos de nuestros proyectos en la parte inferior.

Si bien podemos situar las fotografías sobre el mapa utilizando el buscador de Google Maps que se incluye en la parte superior, o bien arrastrar directamente una fotografía sobre el mapa, la verdadera potencia de places la descubrimos si disponemos de una cámara fotográfica con GPS integrado.

 

Places es capaz de leer los datos GPS de cada una de nuestras instantáneas (sin ir más lejos el iPhone de Apple tiene capacidad para geolocalizar cada una de nuestras fotos) para después a la hora de importarlas mostrarlas sobre el mapa sin que tengamos que realizar ninguna búsqueda, añadiéndose automáticamante las tags relacionadas con la localización.

Esto resulta especialmente útil cuando realizamos un viaje o realizamos una sesión fotográfica desde un vehículo en movimiento como un coche o una avioneta ya que Places nos permite dibujar directamente sobre el mapa la ruta que hemos recorrido en un proyecto determinado. Dicho de otra forma, no sólo se limita a situar puntos de interés en un mapa sino que da sentido a un recorrido determinado.

 

Interfaz . Gestión de la biblioteca . Faces y Places . Edición Fotográfica . Pase de diapositivas . Impresión y creación de galerías para la Web . Conclusiones


Edición fotográfica (Lightroom y Aperture)

Tanto Lightroom como Aperture son muy similares a la hora de editar fotografías, trabjajar con distintos filtros y aplicar pinceles.

La nueva versión de Aperture incluye por primera vez esos pinceles con los cuales podemos aplicar los distintos filtros y ajustes predeterminados únicamente en la zona que nos interesa. Esto cuando lo llevamos al terreno de la edición en pantalla completa se convierte en una experiencia que realmente merece la pena experimentar incluso si no somos fotógrafos profesionales.

 

Ambos programas permiten crear nuevos ajustes y filtros, guardarlos en carpetas de favoritos, acceder a una previsualización previa del filtro antes de su aplicación y en general modificar prácticamente cualquier aspecto de nuestro material fotográfico evitando de esta forma la necesidad de contar con un programa más complejo como Photoshop que  de esta forma queda relegado a trabajos de composición realmente avanzados.

Como no podía ser de otra forma, ambos programas nos permiten trabajar sobre una copia virtual de nuestro trabajo, con lo cual si no estamos satisfechos con el resultado final siempre podemos volver a la imagen original. Además, en ambos programas podemos trabajar con la versión JPEG de nuestra imagen (mucho más ligera) y una vez estemos contentos con el trabajo realizado sincronizar los ajustes con la versión RAW de la misma.

 

En el ámbito de la edición queremos también llamar la atención sobre cómo podemos comparar fotografías. En el caso de Lightroom cuando seleccionamos una imagen, podemos solicitar que nos la compare con todas las fotografías similares de uestra biblioteca y una vez ahí podemos realizar una labor de descarte o bien realizar una composición.

Apple por su parte apuesta por sus Lightables  espacios en los que podemos arrastrar varias fotos de forma que podemos realizar una composición, comparar propiedades de fotografías similares, trabajar con grupos, etc. Las Lightables resultan especialmente útiles cuando trabajamos son Stacks, ya que nos permiten comprendender en pocos pasos qué material necesitamos realmente, con cuál vamos a trabajar y cómo lo vamos a organizar.

Mejor edición fotográfica: Empate

 

Interfaz . Gestión de la biblioteca . Faces y Places . Edición Fotográfica . Pase de diapositivas . Impresión y creación de galerías para la Web . Conclusiones


Pase de diapositivas (Aperture y Lightroom)

Los Slideshow o pases de diapositivas constituyen uno de los elementos preferidos por los fotógrados que quieren presentar su trabajo ante una audiencia, grupo de clientes, etc.

Ambos programas disponen de un área especialmente destinada a la creación de dichas proyecciones fotográficas, pero mientras que en Lightroom nos encontramos una utilidad encorsetada y demasiado atada a ciertos estándares de la industria, las posibilidades creativas a las que podemos acceder en Aperture son realmente espectaculares.

Ciertamente, en Lightroom podemos hacer un pase de fotografías muy profesional, ya que nos ofrece diversas plantillas que se adaptan a las exigencias más comunes que suelen pedir las empresas, por lo que para el fotógrafo que no quiere complicarse la vida es una opción más que válida.

 

En cambio se nota que Apple ha pensado en un público mucho más amplio ya que junto con una buena cantidad de plantillas predeterminadas, podemos incluir decenas de transiciones y efectos, tenemos soporte para varias pistas de audio (e incluso para una grabación en off) y lo que resulta más sorprendente, podemos incluir en estos pases pequeños vídeos que hayamos captados con nuestra cámara fotográfica.

El trabajo con vídeo tiene una doble ventaja. Es cierto que por un lado podemos incluir el vídeo tal cual y por lo tanto crear un efecto rompedor con respecto a un pase de fotografías más o menos estático, pero por otro podemos escoger utilizar únicamente el audio que acompaña el vídeo, insertándolo en el momento que consideremos más adecuado. Si algo le podemos achacar a Apple es que se niega a ofrecer Flash como formato para exportar nuestro pase de diapositivas por lo que si queremos incluir nuestra presentación en la web deberemos reconvertirla con un programa externo o bien subirla a un servicio de vídeos como YouTube.

 

En cualquier caso, Adobe tiene mucho que mejorar si quiere alcanzar la calidad que ha implementado Aperture en este aspecto, pero como veremos a continuación cambian las tornas cuando pasamos a analizar el apartado de impresión.

Mejor Slideshow: Aperture 3

Interfaz . Gestión de la biblioteca . Faces y Places . Edición Fotográfica . Pase de diapositivas . Impresión y creación de galerías para la Web . Conclusiones

 


Impresión y creación de galerías para la web (Aperture y Lightroom)

Lightroom

La parte de impresión es una de las más orientadas al usuario profesional. Como no podía ser de otra forma dispone de un completo conjunto de plantillas que nos permitirán enviar directamente nuestras fotografías a imprenta, si bien no parece que podamos enviar nuestro trabajo por Internet a ningún estudio profesional como si hace Aperture.

La profesionalidad de la pestaña de impresión se aprecia en detalles como la posibilidad de realizar zoom para rellenar los espacios en blanco de la página, el control milimétrico (pero muy sencillo de los márgenes), las amplísimas opciones que nos ofrece para disponer las celdas en las que encajamos las fotos, la posibilidad de crear nuestros propios modelos de impresión, etc.

 

Como en el caso de la proyección podemos incluir títulos y aportar la información necesaria para cada una de las fotografías. En este sentido algunos concursos fotograficos proveen a los fotográfos de sus propios plugins para Lightroom en materia de compoisición y nos ha gustado mucho que ofrezca una opción de impresión en borrador, lo que nos permite ahorrar en tinta (o toner) si imprimimos en casa sin tener que entrar a configurar las opciones de impresión.

A la hora de exportar nuestras fotografías para Internet, Lightroom nos ofrece muchísimas opciones para poder crear un completo portafolio on-line. Una de las ventajas frente a Aperture en este apartado es que no sólo nos permite crear galerías HTML sino también galerías en Flash, por lo que podremos dar un toque mucho más dinámico sin apenas preocuparnos.

De la misma forma, podemos crear un objeto inteligente que a modo de fotogalería podemos embeber en los CMS más populares como WordPress, Joomla, o en cualquier otra página web.

Aperture

Mientras que Lightroom es una aplicación como hemos indicado anteriormente especialmente orientada a la impresión fotográfica, Aperture limita las opciones de impresión a un cuadro de diálogo en el que si bien es ciertos que podemos gestionar varios parámetros como el tamaño del papel, el perfil de color o trabajar con alguans plantillas, se queda bastante corto en casi todos los aspectos.

 

En este punto no podemos sino lamentar que el excelente trabajo realizado por Apple en casi todos los apartados de Aperture no se haya visto también trasladado a su cuadro de impresión que parece más propio de un programa «de andar por casa» que de lo que esperaríamos de un software que presume estar orientado al usuario profesional.

Tampoco sus opciones para publicar nuestro portafolio en la Red ha sido especialmente cuidado, limitando las opciones a unas cuantas plantillas que si bien es cierto son muy atractivas, no ofrecen ni de lejos las opciones que hemos visto en Lightroom.

Mejor sistema de impresión y exportación para web: Lightroom 2.6

 

 

Interfaz . Gestión de la biblioteca . Faces y Places . Edición Fotográfica . Pase de diapositivas . Impresión y creación de galerías para la Web . Conclusiones


Conclusiones

Hasta aquí hemos analizado los aspectos más destacados de los que son los dos programas de referencia dentro del mundo de la fotografría profesional. No hemos querido entrar en los aspectos más técnicos pero consideramos que ambos programas tienen capacidad más que sobrada para responder a las necesidades de los usuarios más exigentes.

Como hemos visto, Lightroom es un producto más orientado al usuario exclusivamente profesional, mientras que Aperture abarca un espectro más amplio de público.

Ambas son opciones respetables y cada una tiene sus pros y sus contras. Mientras que Aperture se ha convertido en conjunto en un programa más atractivo con posibilidades de personalización y edición casi infinitas, es cierto que puede flaquear en algunos aspectos muy valorados por el usuariomás profesional como en sus opciones de impresión.

Por otro lado aunque Lightroom lo posee todo para triunfar en el mercado profesional ha dejado de lado la creatividad y tiende a encasillar todo el trabajo que relizamos en un flujo determinado, lo cual resulta genial si compartirmos su perspectiva de trabajo, pero que puede resultar un tanto limitante cuando queremos «trabajar por nuestra cuenta».

Dicho todo lo cual no nos queda más que concluir que se tratan de dos programas que rallan a un nivel muy alto y que por todo lo que hemos expuesto en esta guía no podemos decir que uno sea más recomendable o mejor que otro, ya que todo dependerá de nuestro perfil de ususario y de nuestras necesidades.

Nota final para ambos productos: 9

 

Interfaz . Gestión de la biblioteca . Faces y Places . Edición Fotográfica . Pase de diapositivas . Impresión y creación de galerías para la Web . Conclusiones

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

La Etiqueta Ecológica Europea es un distintivo, representado con una flor de tallo verde coronada por la letra “e” y las estrellas de la...

Digitalización

El proveedor de soluciones de almacenamiento, red e informática, ha presentado la serie QSW-2104 de switches no gestionables, que incluye los modelos QSW-2104-2S (con...

Digitalización

TeamViewer anunció hace unos días el lanzamiento de TeamViewer Engage. La suite de interacción con el cliente, originada por la adquisición de la startup...

Noticias

Un 86% de los ciudadanos españoles, casi nueve de cada 10, reconoce utilizar con mayor o menor frecuencia productos de segunda mano, según un...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados