Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 16 Abril 2024

Noticias

Las trabajadoras resisten mejor la crisis

Las trabajadoras españolas han resistido mejor la elevada destrucción de empleo derivada de la crisis en los últimos dos años, según señala un estudio de Manpower, que apunta al mejor nivel de formación de las mujeres como su principal fortaleza frente a los hombres.

Según apunta el autor del estudio, el profesor de la UAB Josep Oliver, a pesar de que las mujeres aportaron casi medio millón de activos al mercado laboral entre 2008 y 2009, la destrucción de empleo se cebó menos en ellas. 

Así, de los 2,3 millones de puestos de trabajo que la crisis eliminó, las mujeres supusieron más de 700.000, frente a los 1,5 millones de hombres que se quedaron sin empleo.

Esto se explica, en parte, por la mejor formación que se observa en el colectivo de trabajadoras (el 30% tiene estudios superiores), lo que favorece la conservación del empleo en épocas de crisis, así como a su mayor presencia en el sector terciario, que ha perdido casi un 2% de sus empleos por la crisis, frente a las caídas del 30% en la construcción y del 20% en la industria, sectores más masculinos.

La tasa de desempleo en España también ha experimentado una evolución hacia la convergencia entre ambos sexos. Así, el paro masculino se situó en el 19,2% a finales del pasado año, frente al 18,7% registrado entre las mujeres.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

El peso de las trabajadoras en paro sobre el total de desempleados también ha disminuido del 53% a principios de la crisis hasta el 44,8% a finales de 2009. Así, el paro masculino superó por primera vez en 20 años a la tasa de desempleo de las mujeres.

Mientras que la crisis ha supuesto un aumento del paro del 194% en el caso de los hombres, las mujeres paradas han aumentado un 89%. Este fenómeno permite eliminar «el estereotipo de que el desempleo en España es juvenil y femenino», según Oliver, ya que el paro femenino supone ya menos del 50% del total.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados