Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 18 Abril 2024

Noticias

Las comisiones dan vida a la banca

Los bancos siguen ganando mucho dinero proveniente de las comisiones que aplican a sus distintos productos financieros. En este sentido, según asegura el Banco de España, los ingresos en este apartado representaron en 2009 el 25% del total del margen bruto de las cuentas de la banca.

Ésta es la principal conclusión de un informe publicado este viernes por el Banco de España, en el que no obstante se lamenta «la dificultad de establecer la evolución real de estas tasas por las limitaciones de la información disponible» y por su «heterogeneidad».

El Banco de España define las comisiones como las cantidades que cobran las entidades financieras a sus clientes, en compensación por los distintos servicios que les prestan en relación con los productos que les venden, por ejemplo administración de cuentas o valores, servicios de pagos, concesión de créditos, tarjetas, avales, asesoramiento financiero, seguros o fondos de pensiones.

Y es precisamente en esta heterogeneidad en la que radica la dificultad que encierra el análisis de las comisiones, ya que no son tan transparentes como los tipos de interés y dependen de factores como el riesgo de crédito, el grado de competencia en los mercados, la eficiencia de las entidades o sus políticas de comercialización, explica el Boletín.

El artículo, que analiza la evolución de las comisiones entre 2005 y 2009, también concluye que éstas representaron un 0,6% del balance total medio de los bancos, un porcentaje inferior al del periodo anterior, tanto en términos de balance como de margen bruto (ingresos).

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Según el Banco de España, esta caída, que no se cuantifica, se explicaría tanto por el menor crecimiento relativo de las partidas sobre las que se calculan las comisiones, como por la reducción de las tarifas aplicadas por bancos y cajas, debida al incremento de la competencia en el sector, entre otras razones.

Asimismo, dentro de esta pauta general hay excepciones, como el mayor incremento que registraron las comisiones asociadas a servicios con mayor riesgo de crédito -como avales y compromisos-, mientras que en general se notó una reducción en las tarifas aplicadas a otros servicios como la comercialización de productos no bancarios.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados